Nürburgring, Imola, Reims o tal vez Silverstone. Reducir en una lista de 10 clasificados cuáles son los mejores circuitos del mundo puede convertirse en una tarea ardua, sobre todo para aquellos que conciben los circuitos como un lugar de peregrinaje donde disfrutar del maravilloso arte de la competición.
Y es que estrenada la temporada de Fórmula 1 y MotoGP, uno no tiene más que ganas de hablar de circuitos, así que hoy traemos un artículo en el que seleccionamos las mejores pistas del deporte del motor, escenarios donde han sucedido los triunfos más destacados y que hoy son un referente para este mundo ¿Ponemos en marcha el cronómetro?
Mejores circuitos europeos
Nürburgring Nordschlife, Alemania
Situado en las montañas de Eifel, a unos 60 km de la ciudad de Coblenza, el autónomo de Nürburgring es de los circuitos considerados más peligrosos de todo mundo, y no solo por su desnivel y sus 176 curvas que lo conforman, sino por el elevado grado de experiencia que exige al piloto. Además, este circuito cuenta con una extensión de 20,7 km de longitud, un recorrido ampliable hasta los 24,4 km en las famosas 24h de Nürburgring.
SPA-Francorchamps, Bélgica
La elección predilecta para los pilotos de Fórmula 1 es el circuito SPA-Francorchamps, situado en un paraje natural de la provincia de Lieja, en Bélgica. Con poco más de 7 km de recorrido, este circuito se caracteriza por sus fuertes desniveles y sus impredecibles condiciones climatológicas, que pueden llegar a dificultar las carreras de resistencia. Además, el circuito de SPA es famoso también por dos de sus curvas: la de Eas Rouge y Raidillon.
Monza, Italia
Considerado de entre los circuitos más rápidos de todo el mundo, Monza tiene un recorrido de casi 6 km con 11 curvas y una recta de 1,2 km de longitud. Anualmente se celebra en este el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, un evento que recoge lo mejor de cada escudería. A modo de curiosidad, este circuito alberga el récord de rebasar los 263,587 km/h de velocidad media en un mono plaza, mérito del piloto Kimi Räikkönen.
Mónaco, Principado de Mónaco
El único circuito urbano de esta lista es el de Mónaco, que consta de una extensión de 3,33 km de largo entre calles estrechas y curvas sinuosas, un circuito de recorrido lento cuya velocidad media ronda los 150 km/h, con lo que debe primar la destreza del piloto. El circuito de Mónaco fue inaugurado en 1929 y en este se celebra anualmente el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 y la Fórmula E.
Sarthe, Francia
También le llaman el circuito de Le Mans. El aeródromo de Sarthe es sumamente conocido por las 24h de Le Mans, una de las pruebas de resistencia más famosas de todo el mundo. Sarthe tiene 38 curvas y un itinerario de unos 13.6 km, situándose de entre los circuitos más largos de esta lista. Su gran atractivo es la recta “des Hunaudières”, un trazado de casi 6 km en el que algunos pilotos llegan a alcanzar los 400 km/h.
Mejores circuitos fuera de Europa
Interlagos, Brasil
Ubicado en los suburbios de la ciudad São Paulo, el circuito de Interlagos, también llamado Aeródromo de Jose Carlos Pace, ha sido escenario de grandes eventos del deporte del motor, así como el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 o el Stock Car Brasil. Interlagos cuenta con un recorrido de 15 curvas que se conforman en un trayecto de poco más de 4 km, un circuito rápido que, además, es de los pocos con sentido de giro antihorario.
Laguna Seca, EE.UU
Viajando hasta el otro lado del charco, el circuito de Laguna seca, situado en el estado de California, fue constituido en 1957 y ha albergado grandes competiciones del deporte del motor. El circuito de Laguna seca cuenta con 3,6 km de pista y es mundialmente conocido por su famosa “chicane”, un trazado de dos curvas y un pronunciado desnivel en el que, como es probable que recuerdes, Valentino Rossi adelantó a Stoner en 2008.
Silverstone, Reino Unido
Sin duda, el circuito de Silverstone es de los más míticos del continente europeo, siendo sede del primer Gran Premio de la Fórmula 1 en 1950. Con 18 curvas y una extensión de 5,9 km, este circuito consta de un trazado sumamente rápido, un recorrido que exige a los monoplazas buena preparación aerodinámica. Además, Silverstone presume de dos triunfos señalados del piloto español Fernando Alonso: uno en 2006 y otro en 2011.
Suzuka, Japón
No es el más antiguo, pero el Circuito de Suzuka, situado en la Prefectura de Mie, cuenta con muchos hitos del deporte del motor, así como la famosa batalla de Senna y Prost en el Gran Premio de 1989. Unas 18 curvas y un recorrido de 5,8 km componen la trayectoria de este autódromo, un recinto en el que se celebra anualmente el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1. Actualmente, Suzuka es usado por la marca Honda para probar sus vehículos.
Yas Marina, Emiratos Árabes
Yas Marina podría ser uno de esos circuitos más lujosos de esta lista, aunque también de los más jóvenes. Construido sobre la Isla de Yas, este cuenta con un recorrido de 5,5 km y un total de 21 curvas, un circuito de trazado rápido con algunos puntos de frenada fuerte. Además, Yas Marina destaca por sus novedades tecnológicas, así como una disposición los boxes y la grada un tanto diferentes. Como curiosidad, Hamilton es el piloto con más victorias en este circuito.
Artículo de Joan Bassa Moragues