Entre las típicas tareas de mantenimiento que hay que realizar en un coche, se encuentra la de revisar la presión de inflado de los neumáticos. Cada mes y medio o dos meses es recomendable pasarse por la gasolinera para comprobar la presión de las ruedas, esto es muy importante desde el punto de vista de la seguridad, pero también para nuestro bolsillo, ya que con una presión incorrecta el coche consume más combustible, y las ruedas acortan su vida.
Pues bien, gracias a la Tecnología de Mantenimiento del Aire (AMT), creada por el fabricante de neumáticos Goodyear, nos podremos olvidar de revisar dicha presión. Este sistema mantiene la presión correcta para los neumáticos en todo momento, y lo hace automáticamente. Todavía está en fase de desarrollo, se conocen pocos detalles de su funcionamiento, y aún tardaremos en verla, aunque para entonces, como dice Jean-Claude Kihn, vicepresidente ejecutivo y director técnico de Goodyear, nos olvidaremos de cómo se hinchan los neumáticos manualmente:
“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por la llanta propiamente al circular por las rutas. Una llanta que pueda mantener su propio nivel de presión es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador. Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella.”
La fecha para ver este sistema se desconoce, aunque dados los intereses de los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos, se acelerará su desarrollo.