Cuando hablamos de camiones todoterreno, nuestro subconsciente automáticamente pone en nuestra cabeza una imagen del Mercedes-Benz Unimog. Pero no despreciemos las capacidades de otros fabricantes porque, ¿y si os dijéramos que al supercamión de la Estrella le ha salido un rival potencial en Rusia?
La noticia viene de la mano de GAZ, un fabricante ruso cuya gama de modelos se enfoca en la actualidad a los vehículos comerciales y recientemente ha anunciado la renovación de sus conocidos camiones todoterreno. Y digo conocidos porque, aunque no los hayamos reconocido a primera vista, estos camiones nacieron hace más de 30 años con una finalidad militar y han sido los protagonistas en numerosas películas de guerra.
Y como no, ya sabemos como son los rusos y sus medios de transporte, tan rudos como rudimentarios, por lo que la renovada gama de GAZ Ural Next no pierde ni un ápice de su esencia y continúan reflejando el estándar de camión todoterreno pesado de aspecto similar al diseño soviético de 1976. De hecho, podríamos decir que únicamente se trata de un restyling del GAZ 4320 original para adaptarlo a los tiempos que corren, aunque si nos paramos a pensarlo, ¿para que sustituir algo que funciona? No son el primer ni el último fabricante en hacerlo.
Con su ligero lavado de cara, la nueva generación de GAZ incorpora novedades en el frontal como una parrilla rediseñada e iluminación LED en algunos pilotos para darle un aspecto más fresco y adecuado al siglo XXI. Pero los principales cambios llegan en el interior, donde se ha mejorado su ergonomía, insonorización (tanto interior como exterior) y equipamiento, tratando de aumentar la comodidad de los tres ocupantes que pueden viajar en la cabina. Además, incluye de serie sistemas como el ABS o el asiento del conductor dotado de suspensión de aire, permitiendo incluso equipar en opción aire acondicionado.
Fabricado sobre un pesado chasis de largueros y travesaños cuya plataforma permite incluso desarrollar camiones con tracción 8×8 permanente, la nueva gama de camiones Ural Next alcanza un peso máximo autorizado (PMA) de nada menos que 22,5 toneladas. ¿Os parece mucho? El peso asciende a las 38 toneladas en su configuración de tren de carretera.
Gracias a las novedades, el eje delantero pasa de soportar las 5,3 toneladas anteriores a 6,5 toneladas, y el conjunto mejora en todas sus cotas para permitirte atravesar ríos de 1,75 metros de profundidad, avanzar sin dificultad por nieve virgen de hasta un metro de altura, subir literalmente por paredes de hasta 0,55 metros y superar zanjas de 1,2 metros casi sin pestañear. Vamos, lo que viene siendo una bestia que, para rematar, es capaz de operar correctamente en altitudes de hasta 4.500 metros e intervalos de temperatura de entre -50ºC y +50ºC.
Respecto a la mecánica, aunque ésta apenas supera la normativa Euro4, hay que decir que también se han introducido mejoras. Bajo el capó, este gigantesco camión incorpora un propulsor de seis cilindros turbodiésel YaMZ-536 con 312 CV y un par motor máximo de 1.600 Nm. De serie, viene equipado con cambio manual, pero cuenta con cambio automático opcional y entre sus mejoras se encuentran un consumo de combustible un 8% inferior (aunque continúa siendo desorbitado) y una caja reductora capaz de soportar un 40% adicional de par motor. También se habla de un motor V8 diésel sin turbo de 14 litros y 260 CV de potencia en un futuro.
Aunque su éxito resulta algo dudoso fuera del territorio ruso –donde se venderá exclusivamente, en principio-, sabemos que os habéis quedado con ganas de saber más y comprobar que todos esos datos son reales, así que os dejamos un vídeo en el que podéis ver todas sus cualidades y, si sabéis ruso, leerlas de primera mano.
que fin del mundo van a soportar estos,el fin del mundo sera la explosion del nucleo o la aproximación del sol,no cuela internet ><