Un coche con control de crucero y sistema de advertencia en caso de colisión, por ejemplo, reduce el riesgo de chocar con el vehículo de delante en una autopista hasta en un 42 por ciento.
La prueba de campo a gran escala operativa europea de sistemas de seguridad activa (EuroFOT) es un proyecto de investigación financiado con fondos europeos. Se trata de 28 organizaciones participantes, incluyendo a Volvo.
100 unidades de Volvo V70 y XC70 participaron en EuroFOT. Todos los coches fueron equipados con cámaras y sensores que registraron cada segundo de cada viaje en 18 meses, lo que significa que cada pequeño incidente y cada situación fue estudiado y evaluado.
El análisis de los Volvo usados en EuroFOT se centró en cinco soluciones tecnológicas:
-ACC (Adaptive Cruise Control)
-CW (Advertencia de Colisión) avisa al conductor si va a colisionar con el vehículo que va delante. Al mismo tiempo, los frenos se preparan para la frenada.
-El sistema BLIS avisa al conductor de los puntos ciegos a ambos lados del coche.
-LDW (Lane Departure Warning) advierte al conductor si el vehículo se desvía en su carril.
-CAD (Control de alerta del conductor) está diseñado para detectar y advertir si el conductor está cansado o distraído.
El informe final de EuroFOT muestra claramente que el control de crucero y el sistema de advertencia de colisión frontal mejoran la seguridad del tráfico. Los beneficios son mayores en la autopista, donde se reduce el riesgo hasta en un 42%.
Se ha corroborado que el Cruise Control es utilizado en la autopista por el 51 % de los conductores, lo que confirma que el sistema es muy apreciado entre los conductores. Un enorme 94 % se sienten más seguros con el sistema activado. Cuando se trata de advertencia de colisión, el 70 % de los conductores consideran que mejora el nivel de seguridad.
En cuanto a los otros sistemas de alerta, que se centran en los conductores cansados, y el aviso de puntos ciegos, la valoración también es positiva. Sin embargo, aún no hay suficientes datos para proporcionar pronósticos estadísticamente significativos de la reducción del riesgo de accidente.
Fuente: Volvo
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor