Volkswagen Vehículos Comerciales nos acaba de mostrar el nuevo Volkswagen Transporter así como la Caravelle.
Tal y como cabía esperar se han mejorado todos los detalles técnicos y funciones en comparación con el predecesor.
La nueva generación ofrece más espacio, más carga útil, más capacidad de remolque, más eficiencia y más equipamiento de serie.
Aunque se ha pretendido conservar el diseño distintivo del Transporter, la marca también lo ha transformado para prepararlo para una nueva era.
La séptima generación de la línea de productos se lanzará en tres variantes Transporter (Kombi, furgón y plataforma abatible) y también como Caravelle (transporte de pasajeros).
Los vehículos cuentan con sistemas de propulsión eléctricos, híbridos enchufables y turbodiésel de última generación. La tracción total está disponible como opción. De hecho, nunca se ha ofrecido una gama tan amplia de furgonetas.
Volkswagen Transporter: versiones disponibles
Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece el nuevo Transporter como furgón (compartimento de carga para el transporte puramente de mercancías), furgón Plus (compartimento de carga con segunda fila de asientos para el transporte combinado de mercancías y pasajeros), Kombi (para el transporte de pasajeros) y como variante con cabina doble (carrocería plataforma con distancia entre ejes larga).
Las versiones Kombi y Furgón están disponibles opcionalmente con techo alto y distancia entre ejes ampliada.
Con sus nueve plazas, el Caravelle ha sido desarrollado para el transporte comercial de pasajeros.. Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá el Caravelle como versión básica, con equipamiento medio o una versión Style tope de gama.
El Caravelle también está disponible con una distancia entre ejes ampliada. Otra versión, la PanAmericana llegará al mercado con un diseño todoterreno y detalles de equipamiento exclusivos.
Mecánicas y sistemas disponibles
Con esta nueva generación Volkswagen Vehículos Comerciales amplía significativamente su gama de sistemas de propulsión con el debut de las nuevas versiones Transporter y Caravelle.
Además de los últimos motores turbodiésel (TDI), ambos modelos estarán disponibles con propulsión híbrida enchufable y con propulsión totalmente eléctrica.
La fase de preventa ya está en marcha con tres opciones diferentes de potencia de motor TDI: 81 kW (110 CV), 110 kW (150 CV) y 125 kW (170 CV).
También se puede pedir el nuevo propulsor híbrido enchufable (eHybrid) con una potencia de 171 kW (232 CV).
Próximamente le seguirán tres propulsores eléctricos con potencias de 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) y 210 kW (286 CV) y una capacidad neta de batería de 64 kWh. Además, habrá una versión eléctrica de potencia reducida y batería más pequeña para el transporte urbano de reparto.
Los modelos TDI y eHybrid vienen con tracción delantera. El sistema de tracción total 4MOTION está disponible como opción para las versiones TDI a partir de 110 kW.
Los modelos totalmente eléctricos tienen tracción trasera; También está prevista una versión con tracción total que llegará en una fecha posterior. El TDI de 125 kW está equipado de serie con una caja de cambios automática de ocho velocidades; Esta caja de cambios también está disponible como opción para el TDI de 110 kW. La caja de cambios automática forma parte del equipamiento de serie de los modelos híbridos enchufables y eléctricos.
La séptima generación ya no se arranca con la llave, sino generalmente con el botón de arranque situado junto al cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas.
El volante multifunción de serie está equipado con botones claramente dispuestos. El volumen del sistema de infoentretenimiento se regula mediante el volante o un botón giratorio clásico. La palanca del freno de mano ha sido reemplazada por un interruptor para el freno de mano ubicado en el centro del tablero de instrumentos. Otra novedad: la palanca selectora que ocupa poco espacio en la columna de dirección en las versiones automáticas. Permite un acceso aún mejor al compartimento de carga o de pasajeros.
Dimensiones Volkswagen Transporter
El nuevo Transporter tiene una longitud de 5.050 mm (146 mm más que el T6.1). Su distancia entre ejes se ha ampliado en 97 mm, hasta los 3.100 mm; Opcionalmente estará disponible una distancia entre ejes ampliada en 400 mm (longitud total: 5.450 mm). La anchura exterior del Transporter, de 2.032 mm, ha aumentado en 128 mm en comparación con sus predecesores (sin retrovisores exteriores). La anchura máxima entre los pasos de rueda se ha incrementado en 148 mm, hasta 1.392 mm.
La longitud del compartimento de carga en el suelo del Transporter con batalla normal es de 2.602 mm, lo que equivale a 61 mm adicionales; Con una distancia entre ejes ampliada, la longitud del compartimento de carga aumenta hasta los 3.002 mm.
El mayor volumen de almacenamiento de las versiones con distancia entre ejes normal es ahora de 5,8 m3. Las versiones con batalla larga y techo alto tendrán capacidad para albergar hasta 9,0 m3. El Transporter puede equiparse con hasta seis asientos en el habitáculo y varias divisiones.
Los equipos eléctricos se alimentan a través de diferentes interfaces, entre ellas USB-A, USB-C y enchufes de 12 V. Como equipamiento opcional se encuentran disponibles enchufes para aparatos de 230 V. En las versiones diésel, la toma de 230 V está siempre situada en la estructura del asiento del conductor. El Transporter con propulsión eléctrica también tendrá opcionalmente dos tomas de corriente adicionales en la zona de los pilares D. La potencia total del sistema de 230 V es de hasta 2300 vatios.
A pesar de su tamaño, el nuevo Volkswagen Transporter con una altura de menos de 2,0 metros (techo normal) cabe en todos los aparcamientos de varias plantas convencionales. Con un radio de giro de sólo 11,8 metros (distancia entre ejes normal), también domina las curvas cerradas sin esfuerzo al maniobrar.
La carga útil máxima es de hasta 1,33 toneladas. Y si esto no fuera suficiente, la nueva generación Transporter puede arrastrar remolques de hasta 2,8 toneladas, según la versión.
Equipamiento mejorado
Tal y como os comentaba, la marca ha ampliado el paquete de equipamiento de serie de sus nuevos modelos Transporter. A partir de ahora, dispondremos siempre a bordo de faros LED, grupos ópticos traseros LED, freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold, instrumentos digitales de 12 pulgadas (Digital Cockpit), sistema de infoentretenimiento (incluidos DAB+, Apple CarPlay, Android Auto, servicios online y Pantalla táctil de 13 pulgadas), volante multifunción, sistema Keyless Start, sensor de lluvia, Lane Assist, frenada autónoma de emergencia y Dynamic Road Sign Display. El furgón ahora también está equipado de serie con una mampara. El Kombi equipado con ventanillas traseras se caracteriza por tres asientos individuales en la segunda fila de asientos y un sistema de audio con seis altavoces en lugar de cuatro.