En los últimos meses hemos visto como el segmento de los pick ups se ha renovado por completo, ganando una notoriedad que en Europa es poco habitual. Tras la llegada de los Nissan NP300 Navara, Mitsubishi L200 y Ford Ranger, acaban de aterrizar las primeras unidades del Fiat Fullback y pronto lo harán los nuevos Volkswagen Amarok y Toyota Hilux.
Por si no te parece suficiente actividad, tanto Mercedes como Renault tienen previsto comenzar su andadura comercial dentro de poco con dos vehículos derivados de los NP300 de Nissan mientras que PSA ya ha anunciado que también tendrá dos vehículos con las marcas Citroën y Peugeot en el este nicho de mercado gracias al acuerdo logrado con Toyota.
Entre tanto, es precisamente la firma japonesa la que domina el segmento con buenas cifras a pesar de los años. En segundo lugar queda situado el Ford Ranger, un producto de aspecto cuidado que además logra mucha aceptación en las unidades más equipadas y potentes.
RANKING PICK UP MAYO 2016
- Toyota Hilux 212
- Ford Ranger 115
- Nissan NP300 Navara 88
- Fiat Fullback 51
- Mitsubishi L200 38
- Isuzu D-Max 23
- VW Amarok 13
- DFSK Sokon Serie K 7
- Mahindra GOA 6
- Mahindra Genio 2
- Piaggio Porter 2
Estreno en el mes de mayo ha sido el Fiat Fullback con nada menos que 51 unidades que ya superan el volumen logrado por el producto original, el Mitsubishi L200. Los Mahindra Genio son desconocidos pero su bajo precio ha conseguido convencer a dos nuevos clientes mientras el Amarok espera la llegada de las nuevas versiones para comenzar su particular aumento en las matriculaciones.
RANKING PICK UP ENERO-MAYO 2016
- Toyota Hilux 894
- Ford Ranger 553
- Nissan NP300 Navara 453
- Mitsubishi L200 195
- VW Amarok 117
- Isuzu D-Max 107
- DFSK Sokon Serie K 58
- Fiat Fullback 51
- Mahindra GOA 11
- Nissan Navara 10
- DFSK Sokon Serie V 8
- Piaggio APE 6
- Piaggio Porter 6
- Mahindra Genio 3
- SsangYong Actyon Sports 2
- Land Rover Defender Pick Up 1
En el acumulado tampoco hay demasiados cambios y se mantiene el orden en los primeros puestos aunque lógicamente los nuevos modelos caen algo en el ranking. Sorprenden las cifras de Isuzu, a la par de Volkswagen, y eso que la red de distribución es muy inferior.
Los pequeños DFSK de origen Chino y los Piaggio Porter/APE también se hacen un pequeño sitio en el mercado español gracias a sus dimensiones muy contenidas que son una gran virtud en algunas urbes. SsangYong por su parte debería actualizar el Actyon Sports para conseguir convencer a un público que lo ve ya anticuado. Por último decir que TATA de momento se mantiene sin actividad en España a la espera de los nuevos motores capaces de superar la legislación europea.
[Fuente: JATO Dynamics]