Por primera vez un eslogan publicitario va a ser fiel a la realidad, y es que parece que «Lo mejor o nada» (Das beste oder nichts) es algo que Mercedes cumple, ya que según un estudio de JD Power and Associates, los propietarios de un Mercedes son supuestamente los conductores más satisfechos, al menos en 2012…
¿Y qué hay de cierto en esta afirmación? Pues lo mismo que en cualquiera que derive de una encuesta, que habrá de todo, pero que ese todo es favorable a algunos, en este caso a Mercedes.
Al parecer, los Clase A, Clase C y Clase E, han sido ganadores de su segmento por delante de sus competidores más directos. A parte de por modelos, Mercedes sale airosa en el estudio individual por marcas siendo votada como la más fuerte del ADAC AutoMarxX.
¿Será entonces cierto que los clientes de la estrella son los más satisfechos?
En principio es el propietario de un modelo quien mejor conoces las ventajas e inconvenientes de este por delante de cualquiera, eso está claro. Esta toma de conciencia es lo que constituye la base de cualquier estudio o análisis de mercado y lo que más y mejor información aporta al estudio JD 2012 Vehicle Satisfaction (VOSSSM).
Como parte indispensable, el estudio se ha enfocado a una pequeña parte de los conductores, concretamente a 14.296 alemanes que respondieron evaluando la calidad y fiabilidad de sus coches así como otros aspectos derivados a la marca (servio post-venta, coste de mantenimiento, etc, etc…).
Sobre la base de las respuestas recibidas, la investigación elaboró listas de modelos y marcas, logrando crear una base de datos de satisfacción con 79 modelos de 25 fabricantes en ocho categorías distintas.
En cuatro de estas, Mercedes ha conseguido, como digo, el primer puesto, lo que parece responder a la pregunta anteriormente formulada. Los clientes de Mercedes están satisfechos.
En la actualidad, la mayor marca de automóviles de Alemania según ADAC, Mercedes-Benz, se ha asegurado el primer lugar en el estudio de 2012 AutoMarxX como una de las que más emergen por delante incluso de Volkswagen.
El ADAC realiza estos estudios para evaluar los puntos fuertes y débiles de los diferentes fabricantes que participan, desde 2001. Se basa en una serie de categorías individuales que van desde la imagen de marca, penetración de mercado o la satisfacción del cliente, hasta la sostenibilidad de sus modelos o el nivel de seguridad de los mismos.
Fuente: JD Power