En una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente y por una gestión inteligente de los recursos de los que disponemos, los vehículos ECO y CERO son la mejor opción para cuidar el entorno y no contaminar
Compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente
La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es una de las principales razones del calentamiento global. Lo estamos viviendo ya hoy día con fenómenos atmosféricos extremos como lo fue la tormenta Filomena y lo son las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor. En la actualidad, hay compañías automovilísticas que son muy conscientes de ello y todos sus esfuerzos están encaminados en reducir la huella de carbono de los coches, principal fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país.
La huella de carbono mide la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, en 2021 los turismos representaron cerca del 15% de toda la energía consumida en España. Cada vez hay más coches circulando por las grandes ciudades quemando combustible y contribuyendo de forma negativa a los gases de efecto invernadero.
Los coches siguen siendo muy contaminantes en España y, por ello, los expertos aconsejan
trabajar de forma activa y constante para que la tendencia de los coches eléctricos aumente, impulsando una transformación necesaria de la que deben formar parte todos los conductores e instituciones involucradas en la sostenibilidad y en el cuidado de nuestro planeta.
Una de las compañías que apuesta por esta renovación de la flota automovilística es ADL.
En 2021, los vehículos de ALD emitieron 13 gramos menos de media que el total del mercado del renting español. En particular, los coches de la compañía emitieron un total de 120,62 gramos de CO2 por kilómetro recorrido frente a los 133,67 gramos de CO2 por kilómetro del parque total de coches.
Además, los coches de renting de ALD contaminan casi un 10% menos que el parque automovilístico español en su conjunto.
Según explican los responsables de esta compañía, especializada en el renting, esto ha sido posible gracias a un importante aumento de las matriculaciones de vehículos Eco y Cero en España que han representado un 31% de la flota total. Los vehículos Eco son coches que no emiten gases contaminantes como los eléctricos e híbridos mientras que los Cero son aquellos que pueden circular durante muchos kilómetros sin emitir ninguna contaminación.
En concreto, los coches ECO, que funcionan parcial o completamente con electricidad
tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las principales urbes y lograr un ahorro significativo en combustible. Con la evolución de los modelos ECO, los principales problemas que presentaban, como pueden ser la ansiedad por la autonomía, el precio y una escasa red de recarga, se están resolviendo.
Así, el año pasado el número de matriculaciones de vehículos ALD que utilizan como combustible energías alternativas duplicó al de vehículos de gasolina, que constituyen el 15% de la flota. El diésel está en un significativo retroceso, perdiendo 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Planes de renovación de vehículos
Los planes de renovación representan una importante contribución para la sostenibilidad medioambiental. Uno de los planes que apuesta por el uso de energías es el denominado Plan MOVE 2025 de ALD. El objetivo de este plan es impulsar el cambio global de los vehículos hacia las bajas emisiones, aumentando el renting de los coches eléctricos. De este modo, el plan contempla para el año 2030 que la mitad de los alquileres de vehículos lo sean de autos eléctricos y que las emisiones medias de CO2 por cada coche sean, como mínimo, un 40% menos que las del año 2019.