Cada día 600 000 neoyorquinos se suben en un taxi, el tradicional taxi amarillo que es un símbolo de Nueva York en todo el mundo. Desde esta semana, el primer prototipo de vehículo completo del Taxi de Mañana se expondrá para conductores, pasajeros y propietarios.
El Taxi del Mañana participará en el Salón Internacional de Automóvil de Nueva York 2012, donde se expondrá para los neoyorquinos y visitantes de todo el mundo. La exposición de vehículos en el Jacob Javits Center se abrirá al público del 6 al 15 de abril.
Tras un riguroso y competitivo proceso de selección de dos años, la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC) seleccionó el taxi Nissan NV200 en mayo de 2011 para convertirse en el taxi excusivo de la ciudad de Nueva York a partir de finales de 2013. El Museo de Diseño Nacional Cooper-Hewitt, el Design Trust for Public Space y el Smart Design también se han involucrado con Nissan y el TLC en el diseño del vehículo.
Diseñado desde cero mediante la información facilitada por los conductores de taxi de Nueva York, propietarios de flotas y pasajeros, las características de serie en el interior incluyen:
- Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje, una mejora sustancial respecto de los modelos de taxi actuales;
- Puertas correderas con un estribo y tiradores, para facilitar la entrada y la salida del vehículo
- Techo de cristal transparente para ofrecer unas vistas únicas de la ciudad
- Apertura de las ventanillas laterales
- Control de aire acondicionado en la parte trasera independiente
- Tapicería cubierta de carbón activo para neutralizar los olores interiores
- Luces de lectura cenitales para los pasajeros e iluminación del suelo para ayudar a localizar los objetos
- Toma de carga de móviles para los pasajeros con un enchufe de 12 V y dos puertos USB;
- Tejido de los asientos transpirable, antimicrobios, ecológico, duradero y fácil de limpiar, que simula el aspecto y la textura del cuero
- Suelo plano en la zona de pasajeros para un trayecto más cómodo
Otras características notables del vehículo son:
- Motor de 4 cilindros de 2 l, diseñado para optimizar el consumo de combustible de los taxis
- Garantía de 240 000 kilómetros
- Discreto claxon conectado a unas luces exteriores que se activan al pitar, con lo que se disminuye la contaminación acústica. Asiento del conductor con seis posiciones distintas, y soportes cervical y lumbar ajustables, incluso cuando se ha instalado una mampara;
- Material del asiento del conductor único con costuras para mejorar la circulación del aire
- Entrada de audio auxiliar de USB y puerto de carga para el conductor
- Sistema de navegación estándar con un monitor de visión trasera integrado
- Sistema de transmisión de sonido para las personas con deficiencias auditivas
- Sistema de intercomunicación entre el conductor y el pasajero
- Preinstalación para el sistema T-PEP del taxi
Además, entre las características de seguridad del Taxi del Mañana se incluyen:
- Único taxi existente cuya seguridad se ha probado y certificado con la partición total del taxi.
- Airbags de cortina para los ocupantes delanteros y traseros, y airbags integrados en el asiento para la fila delantera
- Control de tracción estándar y Control Dinámico del Vehículo
- Puertas correderas, para evitar golpear sin querer a peatones, ciclistas y motoristas al abrirlas
- Luces para avisar a otros usuarios de la carretera de que se están abriendo las puertas.
Con más de 13 000 taxis recorriendo unos 500 millones de millas al año en conjunto, la durabilidad fue un factor clave en el proceso de desarrollo. Diseñado dentro de la amplia gama de vehículos comerciales de Nissan, entre los que se incluyen taxis para municipios de todo el mundo, Nissan llevará a cabo una prueba de validez para el Taxi de Nissan NV200 antes de vender el vehículo. Además, tal como comentó el alcalde Bloomberg durante el anuncio de mayo de 2011, el Taxi del Mañana será el primer taxi neoyorquino en pasar las pruebas de impacto con todo el equipamiento instalado, incluyendo la mampara de separación.
Nissan también se ha asociado con la Braun Corp., líder mundial en productos para automóviles, para desarrollar, diseñar y producir una solución creativa para un taxi accesible para sillas de ruedas en Nueva York. Basándose en la innovación y experiencia de Braun en la industria de la movilidad, Nissan ofrecerá una solución de movilidad a los propietarios de taxis de Nueva York cuando éstos salgan a la venta en 2013.
Como parte del programa Taxi del Mañana, Nissan también está trabajando con las autoridades de la ciudad y los propietarios de taxis en un programa piloto para estudiar el uso de vehículos eléctricos de emisiones cero como taxis. Nissan aportará seis Nissan LEAF 100% eléctricos y tres estaciones de carga de nivel 2 sin coste alguno para los propietarios de taxis de Nueva York, para así probar la electrificación de la flota de taxis.
El Nissan NV200 Taxi se fabricará en América del Norte, en la planta de Nissan de Cuernavaca, México. El coste total del vehículo, con todo el equipamiento de serie previsto, será de unos 29.700 dólares.
Fuente: Nissan