Se llama Lotus 3-Eleven 430 y es uno de los deportivos más radicales y rápidos que ha fabricado jamás el fabricante de Norfolk. Mientras ya trabajan en toda una nueva generación de deportivos para el año 2020 han desarrollado con mucho mimo esta última versión del 3-Eleven a modo de despedida que ha sido presentada por Lotus como la «máquina más extrema» que hayan construido.
Solo se fabricarán 20 unidades con un precio de 129.000 euros en Alemania impuestos incluidos, un capricho de alto nivel con el que soñarán los más entusiastas de la marca. Su aspecto ahora es más radical, más espartano y agresivo para acaparar todas las miradas, y su motor V6 ha recibido una serie de mejoras y modificaciones para ser aún más rápido en la carretera.
El V6 sobrealimentado de 3.5 litros desarrolla ahora una potencia de hasta 430 CV y 440 Nm de par, lo que nos permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,2 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora. Una de los principales claves para que sea tan rápido es su peso pluma, que suma solo 920 kilos en la báscula después de ‘adelgazar’ hasta 5 kg respecto al modelo original. Si lo comparamos con el 3-Eleven anterior ahora es 0,2 segundos más rápido y consigue una velocidad máxima 10 km/h superior. Puede hacer gala de una impresionante relación peso-potencia de 2,14 kg/CV que lo convierten en uno de los más rápidos jamás fabricados por la marca.
Toda la potencia que produce su motor V6 se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, además añade un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y un control de tracción ajustable con 6 modos diferentes que está conectado directamente a la ECU para garantizar la mejor tracción en cada situación. Lotus ha querido demostrarnos que es el más rápido, y para ello lo han puesto a prueba en el circuito de la marca situado en Hethel donde ha obtenido un tiempo de 1 minuto y 24 segundos. Esto quiere decir que es 0,8 segundos más rápido que el Exige Cup 430 y dos segundos más rápidos que su predecesor.
Pero según ha explicado Lotus esta variante del 3-Eleven no solo es un aumento de potencia, también se ha revisado toda su aerodinámica al completo para adaptarse estar al nivel del resto de modificaciones. El modelo se basa en un chasis de aluminio con una carrocería fabricada de resina compuesta de fibra de carbono, todo ello para conseguir aligerar al máximo su peso. En el exterior el rey es el enorme spoiler trasero que ahora es 5 centímetros más alto o un splitter frontal más largo, en la zaga tampoco pasa desapercibido un gran difusor con la salida de escape en posición central. Gracias a estas mejoras su carga aerodinámica ha aumentado 44 kilos a velocidad máxima, en total 265 kg a 290 km/h.