Con un pedigrí y un legado deportivo casi inigualable, Lotus ha presentado dos automóviles únicos, el Exige Type 49 y 79, en el Goodwood Festival of Speed de 2018 para rendir homenaje a algunos de los corredores más reconocidos en la historia de la marca británica así como para celebrar su 70º cumpleaños.
Los Exige Type 49 y 79 Celebration han sido hechos a mano por Lotus Exclusive y serán exhibidos este fin de semana en el Festival of Speed.
En 1948, Colin Chapman construyó su primer automóvil de competición en un pequeño garaje londinense siguiendo sus propias teorías para mejorar el rendimiento. Formó Lotus en 1952 y desde allí la compañía continuó innovando tanto en ingeniería como en competición.
Los Type 49 y 79 son solo dos de los automóviles que ayudaron a forjar la reputación de Lotus en la competición. Solo en la Fórmula 1, Lotus ha completado más de 475 carreras de Grand Prix obteniendo 79 victorias y 7 Campeonatos Mundiales. Además de los laureles ganados en las carreras de Grand Prix, Lotus ha competido con éxito en Rally, Le Mans e Indy.
Diseñado para acomodar al motor Cosworth DFV, el Lotus Type 49 ganó su primera carrera con Jim Clark al volante en Zandvoort (1967). Al año siguiente una unidad en el resplandeciente color Gold Leaf impulsó a Graham Hill a su segundo Campeonato Mundial y a Lotus hasta el Campeonato de Constructores. El modelo continuó ganando carreras hasta 1970. Su reinado de cuatro años en la parte delantera de la parrilla hizo del Type 49 uno de los coches de carreras más importantes de todos los tiempos.
Por su parte, el Type 79 es considerado como uno de los coches de F1 más impresionantes jamás construidos, especialmente con la decoración de John Player Special. Con la parte inferior del coche diseñada como un ala invertida, la reducción resultante en la presión del aire debajo del cuerpo aumentó drásticamente la carga aerodinámica. En la temporada de 1978, el Lotus Type 79 demostró ser casi insuperable, ayudando a Mario Andretti a conseguir el Campeonato de Pilotos de F1 haciendo que Lotus obtuviese el Campeonato de Constructores.
Lejos de ser solo para el espectáculo, los Exige Type 49 y 79 Celebration de Lotus Exclusive ofrecen un rendimiento sensacional gracias a uno de los mejores chasis de todos los tiempos.
Basado en la encarnación más salvaje del Exige (el Cup 430), el Type 49 y el 79 marcan el mejor tiempo de vuelta en la pista de pruebas Hethel, cubriendo las 2.2 millas del trazado en solo 1 minuto y 24.8 segundos.
Tanto el Exige Type 49 como el 79 ofrecen 430 CV a 7.000 rpm y 440 Nm de par desde 4.000 rpm lo que les permite cubrir el 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 290 km/h.
Como líderes en automóviles deportivos ligeros, los Type 49 y 79 maximizan los beneficios de las últimas tecnologías y materiales avanzados para pesar solo 1.056 kg en su configuración más ligera.
Desarrollados aerodinámicamente, los automóviles despliegan hasta 220 kg de carga aerodinámica a través de la gestión cuidadosa del flujo de aire debajo y sobre el automóvil.
Como puedes ver, son unas auténticas máquinas de correr y disfrutar.