Hace unos minutos Lotus ha presentado el E-R9, un nuevo y espectacular estudio de diseño que nos muestra cómo sería un vehículo eléctrico enfocado a las carreras de resistencia.
Aunque el modelo es un estudio de diseño, desde la propia marca han subrayado que un derivado más realista podría llegar a los circuitos de todo el mundo para la temporada 2030.
Con un acabado en negro y dorado, un claro guiño a la herencia pionera del automovilismo de Lotus que llevó al fabricante a alzarse con 13 títulos del campeonato de Fórmula 1, este eléctrico cuenta con un elegante diseño que evoca a los aviones de combate.
Las innovaciones incluyen una aerodinámica activa avanzada con paneles de carrocería «morphing» y superficies de control montadas verticalmente para ayudar en las curvas a alta velocidad.
El E-R9 ha sido desarrollado por Lotus Engineering, la división de consultoría. El automóvil ha sido creado como un escaparate tecnológico de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en los campos de la aerodinámica y los sistemas de propulsión electrificados.
E-R significa Endurance Racer, mientras que 9 es el número de competición del coche elegido cuidadosamente en homenaje al pasado de Lotus en las carreras. Fue en un Lotus Mark IX donde el equipo de carreras hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans, con el fundador de la compañía, Colin Chapman. Era el año 1955, lo que significa que de hacerse real el plan de la marca de construir un modelo similar para 2030 sería en celebración del 75 aniversario del Mark IX.
El E-R9 fue desarrollado por el equipo de ingenieros de Richard Hill, el jefe del departamento de aerodinámica de Lotus, y Louis Kerr, ingeniero principal de la plataforma del Evija.
El Lotus E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico que acciona cada rueda de forma independiente, un sistema mejorado con vectorización de par. Se basa en la tecnología ya integrada en el Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable por el conductor.