La última novedad que conocimos procedente de la factoría de Hethel fue el Lotus 3-Eleven 430, uno de los deportivos más extremos y radicales de la compañía creados para su uso y disfrute en circuito. Pero ahora, nos sorprenden con el Exige Cup 430 Type 25, una auténtica pieza de coleccionista de la que solo se fabricarán 25 unidades y que rinde tributo al mítico Lotus Type 25. Un monoplaza de Fórmula 1 que forma parte de la historia de Lotus en el mundo de la competición, y que allá por 1963 dominó la temporada.
Para crear uno de los productos más exclusivos de la marca han colaborado con el equipo de Classic Team Lotus, encargados de preservar y promover la historia de la compañía británica y de su equipo de carreras que compitió desde 1954 hasta 1994. Cada cliente recibirá su Exige Cup 430 Type 25 de la forma más exclusiva y única para crear una experiencia inolvidable, por ello se entregarán en la misma factoría de Hethel e irá acompañado de un curioso regalo, el libro «Jim Clark: Tribute to a Champion» de Eric Dymock.
Comenzando por su estética, reconocemos uno de los Lotus más salvajes y radicales de todos los tiempos, donde la fibra de carbono brillante se ha utilizado en numerosos elementos de su exterior. Desde el splitter, el difusor trasero, o el techo para reducir al máximo el peso del conjunto, a lo que también contribuye el sistema de escape fabricado en titanio que ahorra un extra de 10 kilogramos en la báscula. En su exterior podemos elegir entre dos acabados diferentes: ‘Lotus Racing Green‘ u ‘Old English White‘, mientras que en el interior se combina el cuero y fibra de carbono con el Alcántara para crear un habitáculo muy racing.
Además como equipamiento de serie añade un sistema multimedia con conectividad para iPod y Bluetooth, control de crucero o aire acondicionado. Su interior presenta detalles característicos de la casa de Hethel, como el pomo de madera del cambio o el volante en Alcántara, así como unos atractivos asientos deportivos que proporcionan un agarre idóneo. Aunque lo importante, sin duda, está bajo el capó…
En sus entrañas equipa un motor V6 sobrealimentado de 3.5 litros que entrega hasta 436 CV de potencia a 7.000 rpm y 440 Nm de par entre 4.000 y 6.000 vueltas. De este forma, consigue «volar» de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,3 segundos y alcanzar casi los 300 kilómetro por hora. Toda su potencia está administrada por una caja manual de seis velocidades que deja el mecanismo a la vista, y que hará las delicias de los más puristas al volante. Así, con un peso de tan solo 1.056 kilogramos se convierte en una auténtica bala en circuito.
Su precio en Reino Unido parte de las 110.000 libras esterlinas (impuestos incluidos), en Alemania, sin embargo, su parte de los 140.000 euros ¡Maldito dinero!