Tras varios avances en estos últimos días, el Lotus Theory 1 Concept ya es una realidad. Inspirado en el S1 Esprit original de 1977, este superdeportivo nos anticipa el futuro de la compañía. Presume de una carrocería de carbono que ayuda a mantener el peso por debajo de los 1.600 kg; así como dos motores eléctricos que desarrollan una potencia de 1.000 CV (736 kW).
Lotus ha apostado claramente por el diseño, con unas formas realmente aerodinámicas y unas llamativas puertas de mariposa. Es cierto que la forma de la cabina adelantada recuerda al diseño de motor central del Esprit, pero la parte trasera es totalmente diferente. La protagonizan unas luces ultrafinas, un alerón desplegable alto y un difusor de enormes dimensiones.
En la base del Theory 1 encontramos una bañera de carbono con tres asientos. Tiene un asiento ubicado en el centro para el conductor y un asiento a cada lado para los pasajeros. Tampoco falta una pantalla de visualización frontal y pantallas al lado de cada pilar A, ya que unas cámaras sustituyen a los retrovisores tradicionales. Pero hay algo todavía más curioso, los botones a demanda.
Desarrollados a partir de lo que se describe como un «tejido reactivo» que ocupa diversas superficies a lo largo del habitáculo, estos pueden mostrar botones cuando son necesarios y hacerlos desaparecer cuando no lo son. Esta tecnología se llama Lotuswear y es un sistema de robótica adaptativa que está presente en la tela de los asientos, las puertas y el volante.
Sirve para masajear a los ocupantes y para brindar retroalimentación háptica al conductor. Por ejemplo, para indicarle cuándo debe girar o avisarle de que se acerca un vehículo por detrás. Rematan el conjunto la dirección por cable y unos altavoces incrustados en los reposacabezas empleando una estructura de celosía impresa en 3D.
En la entrañas del Lotus Theory 1
Lotus no ha dado muchos detalles de su nuevo modelo a nivel técnico, pero entendemos que comparte su tecnología con el Lotus Evija. Cuenta con un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos que general la friolera de 1.000 CV (736 kW). Brindan tracción total y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. La velocidad máxima es de 320 km/h.
A velocidades razonables, Lotus asegura que la batería de 70 kWh ofrece una autonomía de 402 kilómetros. Y, por supuesto, para mejorar el rendimiento, no faltan los neumáticos Pirelli P Zero Elect. Estos se desarrollaron para reducir la resistencia a la rodadura y aumentar la autonomía hasta en un 10 por ciento. Actualmente los montan el Electre y el Emeya.