Mientras que las aplicaciones de navegación como Google Maps continúan ampliando sus funciones para añadir la localización de los radares, la DGT y la Guardia Civil luchan por prohibir este tipo de apps que «se chivan» no solo de la localización de estos dispositivos, sino también de la ubicación de los controles policiales.
El problema va más allá de alguien que se ha tomado dos copas y se vaya a volver a casa con una receta cortesía de Tráfico. Pensemos en todos aquellos asesinos, ladrones o terroristas que conocen la ubicación de los controles de policía. Muchas veces, los controles de alcoholemia no son más que una tapadera para interceptar a este tipo de delincuentes.
Pero claro, la batalla es complicada, al menos hasta que se consolide un nuevo Gobierno, ya que se requieren reformas legales que actualmente no se dan. La iniciativa nace de la plataforma ‘Creando Seguridad’, integrada por agentes policiales, ciclistas, motoristas y víctimas de accidentes, quienes denuncian que los avisos facilitados por este tipo de aplicaciones que se nutren de la información que mandan los usuarios nos pone en peligro a todos.
Es curioso, la tradicional práctica de avisar con las luces de la presencia de controles o radares a otros usuarios está castigada con 80€ de multa y estas apps son perfectamente legales.
Por otra parte, la delegación gallega de la Asociación Pro Guardia Civil (AproGC) lleva años reclamando al Ministerio de Interior que intervenga para prohibir este tipo de aplicaciones y propone una reforma de tres normativas para acabar con los conductores y apps que avisan de los controles policiales y los radares: la ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y la ley de Tráfico.
En su comunicado, la asociación declara que Waze, Coyote o SocialDrive son “unas aplicaciones que con la excusa de ser un “conductor solidario” puede ocasionar un grave riesgo para todos o un serio peligro. Una patrulla de la Guardia Civil garantiza una seguridad integral y alertar de su presencia nos pone en riesgo a TODOS. Especialmente en unos momentos en los que estamos en una situación de peligrosidad permanente instamos a eliminar estos dispositivos ladrones de seguridad que hacen campar a sus anchas a los delincuentes”.
Supe de algún grupo de wasap antiradares y la mayor parte de avisos son de coches radar escondidos o controles rutinarios que pueda a ver desde la mañana a la noche, los avisos por control de alcoholemia son mínimos. Si no fuese porque «para nuestra seguridad» la guardia civil se esconde y pone radares móviles en rectas y otros lugares donde sólo pretenden recaudar dinero la mayoría de usuarios de estas apps no las usaría.