Recientemente os contamos con el máximo detalle todas las medidas y restricciones que llegarán el próximo 30 de noviembre con ‘Madrid Central’, una zona de baja de emisiones en la que la mayoría del tráfico rodado tendrá prohibido el acceso y circulación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lleva un tiempo en pie de guerra contra este proyecto, y ahora acaban de dar un golpe sobre la mesa que podría costarle muy caro al Ayuntamiento de Madrid.
Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), solicitando la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que recoge a su vez las restricciones al tráfico y cortes del Distrito Centro. Por otro lado, se ha presentado un segundo recurso, ya que según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, asegura que el Ayuntamiento ha realizado «una tramitación administrativa, cuando lo necesario es una tramitación normativa«.
El principal objetivo de este nuevo recurso es que se paralice la entrada en vigor de ‘Madrid Central’ como una medida cautelar, algo que podría retrasar varios meses su llegada a la capital. En un principio, estaba previsto que entrara en vigor el día de hoy, pero con motivo del Black Friday y a petición de los comerciantes madrileños fue atrasado hasta el próximo día 30 de noviembre. Ahora, vuelve a estar en peligro la fecha para su inauguración en la capital.
El primer recurso será estudiado por los jueces los días 28 y 29 de noviembre, y en el caso de el Tribunal de Justicia madrileño adopte esta medida cautelar, Madrid Central quedaría suspendido hasta la resolución del mismo. Entre los principales argumentos de esta guerra, la Comunidad de Madrid argumenta que Madrid Central supone una serie de «medidas limitativas de derechos«, que causarán un daño irreparable a los afectados, ya que además, el Ayuntamiento no podría hacer frente a tales indemnizaciones.
También señalan que esta nueva ordenanza no recoge medidas alternativas al cierre al tráfico de Madrid Central, lo que se traduciría en más atascos y aumento del tráfico en otras calles. Por último, también afirman, que esta zona de bajas emisiones no incluye algunas de las partes más contaminadas de la capital, como las Escuelas Aguirre y la plaza de Fernández Ladreda. A su vez, se pide que se realice un informe del Consorcio Regional de Transportes.
Ahora, Madrid Central está en peligro de enfrentarse a una larga y compleja batalla judicial, aunque todo dependerá de la respuesta de los jueces del Tribunal de Justicia madrileño, que tendrán que decidir sobre este recurso. Y todo esto, en el mismo día en el que Madrid Central se presenta ante la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Los planes de Manuela Carmena se han truncado de nuevo.