Hace algunos días os contábamos algunas de las características del nuevo protocolo anticontaminación que entrará en vigor en unos meses. Ahora las medidas serán mucho más agresivas y el actual sistema de matrículas pares e impares pasará a mejor vida para ser sustituido por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre las principales novedades encontramos la incorporación de un nuevo escenario anticontaminación y la posible prohibición a motocicletas según el etiquetado medioambiental. Y ahora tras presentarse una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible los vehículos más contaminantes serán todavía más perseguidos, mientras que los que dispongan del distintivo ECO y Cero Emisiones obtendrán más ventajas, como más libertad para circular por el centro sin prohibiciones.
Una de las principales medidas que más polémica puede provocar es la prohibición de los vehículos sin etiqueta de la DGT de aparcar y circular por la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) del centro. En total 1,8 millones de vehículos serán afectados por esta nueva medida que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. Los vehículos sin pegatina medioambiental, con pegatina B o pegatina C tendrán prohibido el acceso a la nueva APR, salvo si son residentes o se dirigen a un parking público.
Por otro lado, los más beneficiados son los vehículos con pegatina Cero Emisiones y ECO, que por el contrario podrán circular y aparcar libremente por toda la APR sin restricciones. Además el resto de servicios como taxis o VTC junto con el transporte público no se verán afectados por estas medidas. La antigua Área de Prioridad Residencial pasa a llamarse Área de Acceso Restringido y aumenta su tamaño hacia el eje Paseo del Prado-Recoletos y Plaza de España-Princesa.
Además se añadirán dos nuevos criterios extra para activar los niveles de ‘Aviso’ y ‘Preaviso’. Las motocicletas también se verán afectadas, especialmente las más contaminantes, que en algunos casos no podrán circular por la almendra central. De momento las prohibiciones sobre las dos ruedas se están estudiando por el Ayuntamiento de Madrid, que podrían ir asociadas tanto al tipo de etiqueta medioambiental como a horas de permanencia en la zona restringida. En unas próximas semanas conoceremos más detalles de las nuevas medidas.