Tesla es la marca de coches eléctricos más vendida en Europa y también la más deseada en gran parte del mundo. Su infraestructura de recarga, su imagen de marca y sus precios están haciendo que muchos clientes se sumen a la ola de la electrificación.
A pesar de que a Tesla le va muy bien, la marca ha sufrido una leve caída de ventas -en parte por la renovación del Model3 que entendemos, puede ser algo coyuntural-. Esta caída en las ventas hace que otro gigante de la electrificación, pero esta vez chino, se acerque cada vez más al gigante estadounidense y lo amenace con quitarle la corona en el mercado de eléctricos.
BYD está a punto de superar a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos a medida que el fabricante va extendiendo sus ventas fuera de China.
Para que te hagas una idea, según Dataforce, el BYD Atto 3 vendió más unidades en Europa que modelos como el BMW Serie 5 o el BMW Serie 4, algo que ha ayudado al fabricante chino a ganar cuota en el viejo continente.
La marca de automóviles más vendida de China estuvo a punto de desbancar a Tesla el último trimestre después de que un pequeño parón en la gigafactoría de Tesla provocara la primera caída de entregas en la historia de la marca estadounidense.
Si traducimos esto que os estamos contado a cifras, podemos ver que mientras BYD vendió 431.603 vehículos totalmente eléctricos en los tres últimos meses -un 23 por ciento más que en el segundo trimestre-, Tesla vendió 435.059 automóviles a nivel mundial en el mismo periodo.
Actualmente la brecha es de unos 3456 unidades trimestrales, una cifra irrisoria.
Si incluimos los híbridos, BYD vendió un total de 822.094 unidades el pasado trimestre, un nuevo récord que le ayudó a consolidar su liderazgo como la marca de automóviles más vendida en China.
Tanto Tesla como BYD buscan acercar la electrificación a las masas, sin embargo, la marca china también ha ampliado su negocio y su atractivo con la creación de dos marcas de coches de lujo, Yangwang y Fang Cheng Bao. A pesar de expandir su negocio por encima de los 100.000 euros la unidad, también ha creado dos nuevos modelos asequibles, el Seagull y el Dolphin.
Ahora, a la espera de saber quién se alzará con la corona del «fabricante de eléctricos más vendido en 2023», tanto Tesla como BYD están bajo una investigación europea que busca esclarecer si hay cierto «dumping» en estas marca y si el gobierno chino está inyectando subsidios al vehículo eléctrico fabricado en China, algo que pondría al producto europeo en completa desventaja.
¿Cómo ves la batalla? ¿volverá Tesla a reducir sus precios para no ser adelantada?
Fuente | AN Europe