No es extraño que un entramado empresarial tan grande como el Grupo Volkswagen deba reestructurarse de vez en cuando y es que si lo que se busca es la rentabilidad, hay que hacer números muy de vez en cuando para ver lo que falta y sobre todo, lo que sobra.
En palabras a Automotive News Europe, el director ejecutivo de Volkswagen Group, Herbert Diess, dijo que el fabricante de automóviles está revisando su cartera de marcas en su búsqueda por adelgazar y aumentar la rentabilidad.
«Estamos revisando nuestra cartera de marcas y en la segunda mitad del año podemos hablar más sobre este tema», dijo Diess a los analistas en una conferencia de prensa que se produjo ayer martes.
El fabricante de automóviles y camiones de pasajeros cuenta actualmente con un portfolio compuesto de 12 marcas entre las que encontramos activos no esenciales valiosos pero que ojo, no están a la venta tal y como dijo Diess refiriéndose a Porsche y Skoda.
Porsche es prescindible como marca dentro del grupo, al igual que Skoda pero ojo, porque aunque dependen de Audi y de Volkswagen, el margen de beneficios de ambas es tan suculento que no las coloca entre las opciones de venta. Porsche tiene un margen del 17.5 % debido a su dependencia de Audi en materiales tecnológicos y de desarrollo. Lo mismo se aplica a Skoda.
Sin acceso a tecnologías de vehículos de todo el grupo, Skoda y Porsche serían demasiado pequeñas para desarrollar plataformas de vehículos de próxima generación, dijo Diess.
A pesar de esto, tranquilos, tal y como he comentado, ni Skoda ni Porsche están en venta. Lógicamente, la matriz Volkswagen no iba a estarlo y ahora que SEAT es altamente rentable, no van a dejarla ir como si nada.
Las marcas que pueden estar en peligro son marcas de la talla de Scania, MAN o Ducati que podrían ser ofrecidas a otros fabricantes en los próximos meses.
Aunque los rumores de venta suenan con fuerza por la reestructuración del Grupo alemán, habrá que esperar al segundo semestre para dar un anuncio fiable.