Un año más, Forbes ha publicado recientemente su lista de las marcas más valiosas del mundo. Un total de 100 empresas aparecen en el listado cada año, y entre los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft que lideran el listado, este año se han colado más de una decena de fabricantes de automóviles que vamos a ver a continuación.
En el ranking se tiene en cuenta el valor monetario de cada marca y ojo, porque hay sorpresas. Ya sabéis que en esta vida no siempre lo más caro es lo mejor, no al menos en los parámetros que Forbes tiene en cuenta para elaborar este listado, donde se tienen en cuenta la estabilidad de los títulos en las bolsas en las que cotizan estas empresas, los pronósticos de los expertos en la materia o la rentabilidad y el valor unitario de los productos.
La primera marca en aparecer en la lista Forbes es Toyota, con un merecido noveno puesto que le otorga su valor estimado de 44.700 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 9% respecto a 2017. Muy de cerca le sigue la firma de la estrella con un valor de 34.400 millones de dólares, pues Mercedes-Benz ha conseguido posicionarse en el 13º puesto de la lista tras crecer nada menos que un 18% respecto al anterior ejercicio.
El tercer puesto-con un crecimiento del 9% respecto a 2017- lo ocupa otro fabricante alemán, BMW, quien se ubica en un nada despreciable 20º puesto gracias a un valor de 31.400 millones de dólares. Y de Alemania viajamos hasta Japón para hablar de Honda, que puede estar orgullosa de haber alcanzado un valor de mercado de 25.500 millones de dólares que sitúan al fabricante en el puesto número 24 tras crecer un 6% respecto al año pasado.
Pero poco ha durado el viaje a Japón, porque volvemos rápidamente a Alemania para hablar de Audi, que ocupa el puesto 37 de la lista y se consolida como la primera marca del gigante VAG en aparecer. Su valor alcanza los 14.800 millones de dólares, pero su crecimiento es de los menos destacables del listado con apenas un 5% respecto al ejercicio anterior.
Pero siempre hay casos peores, como ocurre con la compañía del óvalo azul. A pesar de ocupar el 42º puesto de la lista con un valor de marca de 14.100 millones de dólares, el crecimiento de Ford respecto a 2017 es de solo un 3%. Por el contrario, el otro gran americano de la lista, Chevrolet, refleja un crecimiento del 11% comparado con el anterior ejercicio, alcanzando un valor de 11.500 millones de dólares que lo sitúan en el puesto 56.
Los alemanes y los japoneses se mantienen fuertes también pasado el ecuador de la lista, ya que el puesto 58 es para Porsche, marca que crece un destacable 14% respecto al ejercicio de 2017 y que le permite llegar hasta un valor de 11.000 millones de dólares. Más de diez plazas más abajo y con un crecimiento de apenas el 4% vuelven los japoneses con Lexus en el puesto 69, algo lejos de la posición de la matriz pero con un aceptable valor estimado de 9.500 millones de dólares.
Son también los ‘japos’ los que cierran el Top 10 de nuestra lista, ya que Nissan se cuela en el puesto 70 como representante de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi gracias a un crecimiento del 5% respecto a 2017 que le otorga un valor estimado total de 9.400 millones de dólares. Y de Japón a Corea con Hyundai que, muy a nuestro pesar, cae un 5% respecto a 2017 hasta el puesto número 75, cifrándose su valor de marca este año en 8.700 millones de dólares.
Y para sorpresa de todos, el último puesto de esta lista, con una plaza 90 en el ranking total de Forbes, es para Volkswagen. El poderoso fabricante alemán ha visto dañada su reputación tras los sucesivos escándalos de las emisiones, pero se mantiene entre las 100 primeras marcas del mundo con un valor de 7.900 millones de dólares y un crecimiento de nada menos que el 15% respecto a 2017.