Venga, que son incidentes menores… Vale, es una máquina y con ella se busca reemplazar los fallos humanos por la perfección, sin embargo, las máquinas están diseñadas por seres imperfectos así que algo siempre saldrá a la luz. Además de esto, los accidentes no siempre tienen que ser causados por el coche de Google, ¿no?. Hay que tener en cuenta que hay más usuarios en la vía y estos no son perfectos…
Han pasado seis años desde que el primer coche autónomo diseñado por Google salió a la carretera. Lo cierto es que ya hay varias unidades circulando por donde las legislaciones locales les permiten y la mayoría se centran en California, Estados Unidos.
Al parecer, un informe hecho público recoge muy pocos incidentes en las 48 unidades que cuentan con licencia para circular por la vía pública. Accidentes menores sin daños personales es lo que ha notificado el gigante de internet que por cierto, no ha contado con supervisión independiente a la hora de emitir el comunicado con estos datos.
Según el departamento responsable del estudio y desarrollo de los modelos autopilotados, en ninguno de los incidentes, el vehículo fue el responsable, sin embargo, ¿Son seguros los coches autónomos?
Bueno, personalmente tengo dos líneas de opinión. Por un lado creo que si esos datos de kilometraje fuesen reales –que parece que tienen trampa por el hecho de que no confirman que toda esa distancia se ha cubierto de forma autónoma- y el número de incidentes fuese el anunciado, la tecnología es maravillosa. Por otro lado, no dejaría mi vida en manos de una máquina que no es 100% perfecta, para eso, prefiero continuar con el factor humano.
Los responsables del proyecto nos recuerdan que programa de Google se encuentra todavía en una fase de la investigación. Actualmente se está aprendiendo acerca de la manera en la que los conductores interactúan con el tráfico. Miles de millas se cubren semanalmente con el fin de recopilar miles de datos y pruebas para verificar la seguridad de un sistema que cuenta con muchos detractores.
Según Google, 7 de los 11 incidentes fueron choques por alcance en semáforos y autopistas y el coche autónomo no fue el que golpeó, sino el golpeado. Los accidentes también incluyen a un vehículo que se saltó un stop, sin embargo, ¿seguro que no hay más accidentes?
De ser reales, los datos son simplemente extraordinarios, sin embargo, yo sigo sin fiarme del todo, y más teniendo en cuenta que los sistemas que actualmente montan los coches con el fin de mitigar los accidentes de circulación, no son del todo fiables…
Y si te das con uno de estos?… con quien haces el parte?
Sólo…
Hay personas menos seguras