Mientras la industria automotriz china parece brillar con luz propia, con todo un aluvión de marcas y modelos aterrizando en Europa, el sector europeo de la automoción no hace más que tambalearse. Las cuentas de BMW y Mercedes-Benz están de capa caída, Audi se está planteando vender una fábrica, en Volkswagen se habla de despidos y cierres de plantas… Y ahora se suma a la fiesta Stellantis.
Como recogen nuestro compañeros de Carscoops, los trabajadores metalúrgicos de Stellantis en Italia irán a la huelga el 18 de octubre por la caída de la producción. Si bien el gigante automovilístico se comprometió a fabricar más de 1 millón de vehículos al año en Italia para finales de la década, la realidad es que las cifras de producción no han hecho más que disminuir.
Stellantis, también en problemas
Las ventas de Stellantis en el primer semestre del año han sido bastante flojas. El sindicato local FIM-CISL, representante de muchos de los trabajadores de Stellantis, apunta a que la compañía podría cerrar el año con una producción en torno a las 500.000 unidades en Italia. Esto supone una disminución del 25% con respecto a las cifras de 2023, situadas en los 751.000 coches.
Si a esto le sumamos el parón en la producción del Fiat 500e en la planta de Turín, la cosa no pinta bien. De hecho, los trabajadores de FIM-CISL, así como del sindicato FIOM, han sido puestos en programas de suspensión temporal de empleo durante las recientes pausas de producción provocadas por la débil demanda del mercado de los vehículos del grupo.
Por su parte, Rocco Palombella, de la UILM, calificaba recientemente la situación de Stellantis en una rueda de prensa como “mala, muy mala”. Debido a ello, los sindicatos han convocado una huelga tanto para los trabajadores como para los proveedores locales el próximo 18 de octubre. De momento, el fabricante de automóviles solo ha señalado que está buscando soluciones.
En palabras de Stellantis, “buscaremos soluciones compartidas para abordar los desafíos relacionados con el sector automotriz. Estamos seguros de que la estrecha colaboración con los sindicatos y el gobierno italiano nos permitirá encontrar soluciones efectivas y sostenibles para nuestro futuro común, transformando esta crisis en una oportunidad”.
El tiempo lo dirá…