Hace unos días os mostramos unas pruebas por el círculo polar al volante de un Jaguar XJ AWD y es ahora cuando los dos XJ que fueron llevados a esa latitud han regresado satisfactoriamente después de un viaje de 2.000 millas hasta la ciudad más fría de la tierra.
El 19 de diciembre, los termómetros de Dawson City registraron 49ºC, demostrando que la ciudad protagonista de la fiebre del oro a finales del siglo XIX, en el territorio de Yukón en Canadá, es la más fría del planeta. De hecho hace tanto frío, que si lanzas un vaso de agua hirviendo al aire, esta se convierte inmediatamente en una pequeña ventisca de nieve, congelándose antes de llegar al suelo.
El objetivo de este viaje, tal vez el mayor que puede conseguirse en Norteamérica en pleno invierno, era conducir desde Whitehorse, capital de Yukon (1.800 millas al norte de Vancouver, BC) hacia un punto de puesta de sol perpetua, en la semana con luz solar más corta del año.
Los vehículos utilizados para esta épica aventura fueron dos Jaguar XJ AWD, recientemente lanzados al mercado, que contaban con el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 sobrealimentado de 340 CV.
La aventura de los XJ AWD ha sido recogida en una película estrenada ayer, coincidiendo con la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La grabación sigue el recorrido de la expedición hacia el Círculo Polar Ártico. Empezando en Whitehorse, capital del Yukon, punto importante de la autopista de Alaska, y siguiendo el curso del río Yukon hacia el norte, hasta llegar a Dawson City, escenario de la fiebre del oro en la década de 1890. Dawson está situada en el extremo sur de la autopista de Dempster, feudo de los camioneros sobre hielo (Ice Road Truckers), que se extiende más allá del Círculo Polar Ártico, hasta el pueblo de Inuvik en los Territorios del Noroeste.
- El sistema AWD emplea exclusivamente el nuevo motor Jaguar de gasolina 3.0 litros V6 sobrealimentado de 340 CV, que va unido a un cambio automático de ocho velocidades y cuenta con el Sistema Inteligente de Jaguar Stop/Start.
- El sistema Jaguar AWD funciona de forma inteligente, monitorizando continuamente los niveles de adherencia y la actuación del conductor para anticiparse y reaccionar al posible patinado de las ruedas, ofreciendo de este modo la máxima motricidad en todas las circunstancias.
- La distribución de par anticipada permite al sistema predecir y actuar activamente si sucede un deslizamiento de las ruedas, proporcionando por tanto una mayor estabilidad y confianza al conductor en condiciones de baja adherencia. El reparto de par entre los ejes delantero y trasero puede llegar a ser de hasta 50:50.
- En condiciones de adherencia normales, el sistema AWD envía más fuerza sobre todo al eje trasero, proporcionando así la experiencia dinámica de conducción que distingue a todos los modelos Jaguar, al tiempo que maximiza la eficiencia del sistema de propulsión.
- Los sistemas de suspensión y dirección han sido objeto de una puesta a punto para que los XF y XJ AWD ofrezcan las mismas cualidades dinámicas que las versiones de tracción trasera.
Las versiones All-Wheel Drive de las berlinas XF y XJ ya están disponibles para pedido en España. Las primeras unidades para clientes llegaran a partir de abril de 2013.
El XF AWD está disponible desde 75.400€ en su versión 3.0 litros V6 sobrealimentado, mientras que el Jaguar XJ AWD lo está desde 104.612€ en su versión 3.0 litros sobrealimentado, ambos con 340CV. (Se adjunta listado de precios y equipamientos disponibles).
Fuente: Jaguar
Artículo ofrecido por Auotnocion.com: Blog de coches y noticias del motor