Se veía venir, el escándalo de las emisiones de Volkswagen le ha costado mucho dinero al gigante alemán y la recuperación económica tenía que venir por alguna parte. El viernes la compañía alemana anunció al mundo que prescindirá de hasta 30.000 empleados -un 5 por ciento de su masa salarial- de aquí a 2020 para ahorrar con ello un total de 3.700 millones de euros. 23.000 de los empleados corresponden a las factorías alemanas, mientras que la mayor parte restante pertenece a América.
Tras las negociaciones con los sindicatos, el acuerdo al que se ha llegado es que no habrá despidos forzosos hasta 2025, sino que se reducirá la plantilla a través de jubilaciones anticipadas y no renovación de contratos temporales, disminuyéndose la jornada a los trabajadores de más edad y realizándose otras fluctuaciones de personal.
«Volkswagen rápidamente tendrá que hacer dinero y prepararse para la futura tormenta», declaraba el ejecutivo de la firma, Herbert Diess.
Al mismo tiempo, el consorcio Volkswagen pretende llevar a cabo una inversión de 3,5 millones de euros y crear unos 9.000 empleos en otras áreas de crecimiento como los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y los coches conectados, pues no es ningún secreto que los alemanes pretenden que el 25 % de su producción en 2025 sea de modelos híbridos enchufables y eléctricos. Otro de los objetivos de este plan de recortes es incrementar la productividad en las fábricas alemanas en un 25% y mejorar la rentabilidad operativa sobre las ventas un 4% hasta 2020.
Está claro que la noticia no ha sentado del todo bien, pero esta medida es indudablemente necesaria para que Volkswagen pueda compensar las pérdidas originadas por su fraude, cifradas en unos 18.000 millones de euros. Recordemos que, por primera vez en su historia, el gigante alemán entró en pérdidas el pasado 2015.
Muy mal ellos no tienen culpa
Nos engañan como a tontos. Según dicen las malas lenguas, y no sólo VW lo va a hacer, forma parte de un plan estratégico para reducir plantilla debido a los cambios de productividad de cara a la implantación del coche eléctrico a medio plazo. Ahí queda eso..
Si qe tienen culpa porqe casi todas las piesaa son falsas vali mera si jode el turbo ya el kit di ombrage las varvulas di ejr los putos cuadalometros ya di maas algunos motores comin asayte balla tela
Espera voy a sacar el traductor
Encima de engañar a los clientes, echan a personal a la calle por ellos hacerse los listos….no me compro un VW en la vida!!
La cagan los directivos y se cargan a los empleados.
Cada vez menos puestos de trabajo y con la automatización de aquí a poco no sé qué vamos a hacer con toda la gente que necesita un sueldo para vivir. Tendrán que implementar un salario básico universal.