Maserati ha presentado hoy el Alfieri, un concept 2+2 que forma parte de un plan que empezó en 2013 con la presentación de los modelos Quattroporte y Ghibli y que está transformando por completo a la casa automovilística. Las ventas han aumentado un 150% en un año, pasando de las 6.200 unidades de 2012 a las 15.400 de 2013.
Según la marca, el prototipo es realista y nos muestra mucho del ADN de los futuros Maserati. La marca ha querido crear un elegante 2+2 a la Italiana al igual que modelos del pasado como el 3500GT del 57, el 5000GT del 59 y el Indy del 69.
En el habitáculo de 2+2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios que han inspirado a los diseñadores. El salpicadero suspendido se inspira conceptualmente en el del Maserati 5000GT. La cabina, con un diseño simple y ordenado en dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT.
El cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica con dos instrumentos indicadores principales separados por otros dos más pequeños. Los indicadores analógicos se han sustituido por las pantallas TFT que indican la velocidad y las revoluciones.
Bajo el capó del Alfieri encontramos un motor V8 de 4,7 litros Made in Maranello que proporciona 460 CV a 7.000 rpm. y 520 Nm a 4.750 rpm. Gracias a la configuración especial del escape, el sofisticado V8 produce un impresionante rugido.
El cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift) se ha montado junto al diferencial trasero con deslizamiento limitado y está conectado al motor con un tubo de torsión rígido. Gracias a la disposición cambio-diferencial, el Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso en la parte delantera y trasera de 47:53.
Para parar al deportivo italiano la marca emplea frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo.