Con el sistema de tracción integral Q4 tanto el Ghibli como el Quattroporte serán capaces de traccionar en las superficies más resbaladizas. El sistema Q4 ofrece la capacidad de respuesta de una tracción trasera combinada con la seguridad adicional que solo una tracción integral puede aportar en situaciones críticas, sin con ello tener un consumo de combustible mayor.
Esto es lo que Maserati ha conseguido con el Q4. El sistema parte con las ruedas delanteras pasivas hasta que su participación es requerida para obtener tracción, activándose de forma instantánea e inteligente.
La arquitectura del sistema se basa en un embrague multidisco húmedo controlado electrónicamente, instalado en una caja transfer conectada con el eje delantero por el árbol de transmisión.
Cuando se pierde agarre por exceso de velocidad en las curvas, fuertes aceleraciones o falta de adherencia en el eje trasero, el sistema apenas tarda 150 milisegundos en cambiar la entrega del 100% en las ruedas traseras al 50% en cada uno de los ejes. Sin embargo, la suspensión trasera multi-link ofrece tanta tracción sobre las ruedas traseras que el Q4 raramente necesita enviar más del 35% de tracción a las ruedas delanteras.
También es capaz de regresar a su condición de tracción trasera con la misma velocidad, garantizando en cada momento la mejor tracción sin los inconvenientes tradicionales de la tracción integral de incremento de consumo de combustible y peor capacidad de respuesta.
Maserati ha desarrollado un sofisticado algoritmo para supervisar en tiempo real una enorme variedad de parámetros del vehículo (deslizamiento de las ruedas, potencia entregada, velocidad, eficacia de frenado, ESP,) así como la adherencia de las ruedas frente al estilo de conducción. Procesando estos datos, el sistema Q4 puede maximizar el agarre en cada una de las ruedas, consiguiendo una óptima gestión del vehículo para adaptarse a cualquier estado de la carretera, en cualquier momento.
El sistema de tracción integral Q4 de Maserati está disponible con el nuevo motor V6 de 410 CV, ofreciendo las cualidades de gran turismo que se esperan de una berlina Maserati de altas prestaciones, sean cuales sean las condiciones de la carretera.
Fuente: Maserati
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor