Seguramente en los últimos meses te hayas percatado de que tanto los taxis como los vehículos VTC están empezando a equipar matrículas azules, y cada vez son más los vehículos que los llevan, tanto los nuevos modelos como aquellos que ya llevan años matriculados. Pues bien, hoy vamos a descubrir por qué.
El pasado verano entró en vigor la Orden Ministerial PCI/810/2018 publicada en el BOE, la cual recoge diversos cambios importantes en el Reglamento General de Vehículos, también conocido como RD 2822/1998. Entre las diversas medidas que contempla, se encuentra precisamente la obligatoriedad de llevar placas de matrícula azules en determinados vehículos.
Más concretamente, hablamos de todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas. Estos deberán tener el fondo de la placa de la matrícula trasera de color azul, con los caracteres en blanco. Por el contrario, la placa de matrícula delantera se mantendrá con el color blanco y los caracteres de color negro, como hasta ahora.
Cuando se sustituya la placa actual por una azul, en ningún caso se modificará la numeración de la matrícula que ya tuviera asignada el vehículo.
Realmente no hablamos de un tema completamente nuevo, ya que este cambio venía impulsado por la aprobación de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas que data del año 2016.
En dicha proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, se instaba al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula.
El objetivo no era otro que dotar de un color específico (azul) el fondo de las placas de matrícula traseras que llevaran instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor, tal y como se ha conseguido con la entrada en vigor de la Orden Ministerial PCI/810/2018.
Los vehículos nuevos de estas características equiparán las nuevas placas de matrícula azules al salir del concesionario, mientras que los titulares de aquellos vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden dispondrán de un plazo de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual y sustituirla por la de color azul.
Desde Fedetaxi consideran este cambio como «un paso muy importante para combatir el intrusismo, uno de los principales males que aqueja al sector y que genera daños económicos así como riesgo social, pues afecta la seguridad de todos los usuarios. A partir de ahora los vehículos ilegales lo tendrán mucho más difícil para circular y se expondrán a sanciones mucho mayores”.