En estos tiempos, en los que los euros brillan por su ausencia y hay muchos gastos que debemos ajustar para poder afrontar otros, Autonocion.com te propone, sólo si eres uno de los afortunados que va a estrenar coche nuevo, que lo matricules tú mismo.
¿Por qué matricularlo tú mismo?, muy sencillo, en muchos casos, el concesionario cobra (ojo, que no digo que lo hagan gratis) sumas, que pueden llegar a alcanzar los 700 euros en concepto de “entrega del vehículo”.
Obviamente, hay cosas dentro del concepto de “entrega de vehículo” que conviene pagar para que te las hagan, como una revisión pre-entrega (si el coche ha estado mucho tiempo parado en una campa, puede ser interesante), un desparafinado o lavado del vehículo e incluso una programación de los sistemas (bloqueo de las puertas al rebasar cierta velocidad, idioma, ajustes del ordenador de abordo etc…)
Por otro lado, hay cosas en las que te puedes ahorrar algo de dinerillo, como puede ser la matriculación, que pidiendo unas horas de permiso en el trabajo o un favor a un amigo ocioso se pueden llevar a cabo.
FASE I Ayuntamiento y Hacienda (IMPUESTOS)
PASO I
En primer lugar, hablaremos con el concesionario, para ver que oferta nos hacen, si éste está muy desesperado por vender algún vehículo, probablemente te haga una rebaja importante en el coste de los trámites (en este caso, elige que te sale mejor, si que te lo hagan o continuar con el trámite de matriculación)
– Cuando el coche, haya llegado al concesionario, acudiremos a él para realizar una inspección ocular del mismo, en busca de algún desperfecto.
– Si estamos de acuerdo, pagamos el vehículo (sin el impuesto de matriculación). En este momento, el vendedor, nos entregará la documentación del coche y la factura de compra.
Respecto a la documentación, cabe destacar que os deben entregar la TARJETA DE ITV junto con hoja de color rosa y otra azul, con la diligencia de venta.
PASO II
Acudimos al Ayuntamiento para pagar el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica) que recordemos, hay que pagar todos los años.
Una vez abonado el impuesto de circulación, nos darán el resguardo del pago.
PASO III
Ahora toca algo más difícil, pagar el impuesto de matriculación.
El impreso, podemos obtenerlo de diversas formas:
1.- Imprimir el modelo en casa desde Internet: nos metemos desde el navegador de nuestro ordenador en la página de Hacienda y buscamos directamente «modelo 576» Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
2.- Obtener el impreso en la propia delegación a la que acudamos con un coste del mismo de 0,11 euros.
3.- Realizar el trámite por Internet.
Para obtener instrucciones de cómo rellenar el modelo, pincha aquí.
IMPORTANTE:
-El documento no puede tener tachones ni borrones
-El documento puede ser cumplimentado online o a mano (Ya sabéis como, a bolígrafo, si puede ser azul mejor y en letras mayúsculas)
Evidentemente, os recomiendo que para ahorrar tiempo y colas, lo llevéis ya hecho de casa.
Con el impreso cumplimentado, acudimos a una entidad bancaria colaboradora para pagar. Las principales son el Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bancaja etc..
En el banco, nos mecanografiarán el modelo 576 que les llevemos
Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:
– DNI o equivalente
– Tarjeta ITV
– Factura
– Documentación vehículo (rosa y azul)
– Impreso 576 mecanografiado por el banco
En Hacienda, os darán el justificante de pago del impuesto de matriculación, adjúntalo a la documentación que ya tienes.
Hola.
Una pregunta sobre la provincia en la que resides y el lugar de compra del coche. ¿Cómo lo hacemos en el caso de que compres el vehículo en una comunidad autónoma diferente a tu lugar de residencia?
Si finalmente decidimos que el concesionario, que vuelvo a repetir pertenece a otra comunidad autónoma diferente a la tuya, realiza los trámites, supongo que entonces todos los años el IVTM te llegará del ayuntamiento donde se pagó, no del de tu ciudad, no?
Gracias
La respuesta a tu pregunta, se encuentra en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Dentro de este RD, mira el artículo 97 de la subsección IV que versa sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
El citado artículo establece lo siguiente : «La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo».
De esto sacamos en claro que deberás comunicar al concesionario en el que realices la compra del vehículo, que deseas pagar el IVTM en tu lugar habitual de residencia que es donde estás empadronada y no en otra ciudad, básicamente porque deberás encontrarte empadronada en la misma para pagar dicho impuesto.
Si por algún casual cambias de residencia a otra ciudad en un futuro, debes saber:
-Que deberás notificar a Tráfico el cambio de residencia
-Que deberás avisar al nuevo Ayuntamiento en el que te empadrones, para que te cobren el IVTM
Si no te ha quedado claro, sigue preguntando, estoy aquí para resolver dudas.
Hola, respecto al impreso de Hacienda (modelo 576) para el impuesto de matriculación, ¿cómo hay que presentarlo si el vehículo está exento del impuesto de matriculación? ¿hay que rellenarlo de igual forma o no es necesario? Gracias.
Saludos.
Juan.
Hola Juan,
Lo que ha dicho Sebas está bien, lo único que nos falta es una guía.
Lo que dice la normativa vigente al respecto es que los vehículos con emisiones menores a 120 mg/km están exentos de pagar el impuesto de matriculación.
Para ello te recomiendo que te metas en la web de la agencia tributaria, en el apartado del impuesto de matriculación.
Ahí encontrarás lo que estás buscando.
Si tienes más dudas, no te cortes y pregunta!
Un saludo
Hola Juan
Por lo que tengo entendido, debes hacer la tramitación igual que se hace con un vehículo normal, pero cuando vayas con la documentación a hacienda, les dices que está exento (los papeles del concesionario). Vamos como presentar una liquidación a cero, la tienes que presentar pero eso si a cero patatero.
Un saludo
Pablo Marchal mira pa ti
Srta BoNet
Puedes poner las letras y numeros que te de la gana o te dan a elegir los que se puedan ?
Los que toquen 😉
Gracias buenas noches 😉
¿Existe la posibilidad de elegir número?
Es lo mismo que si fueras a tráfico, no, no escoges los numeros.
Habia un tio que tenia varios ferrari q hacia que coincidieran las letras con sus iniciales, » o algo parecido»
Aqui en España pero la verdad que ni idea ehh, solo se esa anecdota
Sale más barato que si lo hiciera el concesionario?
Esta claro que si, en el conce te soplan 400 euros de gastos de gestión.
Realmente el ahorro es tanto como para tener que hacer todo el follón de papeles?
A ver… normalmente en un concesionario te cobran 400 euros… va en cada uno Y en su bolsillo…
Hombre si son 400 el ahorro ya es considerable,pensaba que serian apenas 100 euros
Se puede rematricular un coche con matrícula H a las nuevas que son K??.
Es que un familiar quiere un coche del 2013 (de segunda mano) pero desea llevar nueva matrícula
si la matricula tiene el formato actual (del 2013 debería tenerla) en Trafico no te la cambian.
por lo que sé, si tienes un coche con matricula de las antiguas, por ejemplo LE 9999 AB , puedes solicitar el cambio por una actual.