En muchas ocasiones, surge el debate de si comprar un coche en el extranjero y matricularlo en España es más barato que adquirir un vehículo en nuestro país. Es un proceso muy laborioso y que, evidentemente, hay que realizar un desembolso económico para completarlo, todo dependerá del tipo de vehículo y del modelo. Y por supuesto, de si la operación de compraventa se ha realizado en un determinado país (dentro de la Unión Europea) o en otro (fuera de la Unión Europea).
Pero no te agobies ni te preocupes porque te vamos a hablar de todos los pasos a seguir para matricular tu coche extranjero en España. También, sobre todos los casos que te pueden surgir y algunos más complejos como matricular un coche extranjero en España que no tenga la documentación original.
Si te vas a comprar un coche en otro país lo primero que tienes que saber es que es obligatorio matricularlo en España. Este hecho, se incluye en la Ley sobre Tráfico, en el apartado de Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Nuestro consejo, debido a que los procesos son complejos, es consultar cualquier duda con profesionales del sector. En Mitalo Granollers te resuelven cualquier duda y realizan todos los trámites necesarios de matriculación, ahorrándote tiempo, dinero y más de un quebradero de cabeza.
Proceso a seguir
1.- Es obligatorio pasar la ITV en España: una vez que esté tu coche extranjero en España tienes que pasar la ITV. Da igual que la haya pasado en el país de origen, es obligatorio. En caso de no pasarla no podrá circular por las carreteras y autovías españolas.
2.- Abono del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte: este apartado lo desconocen muchos usuarios y también es obligatorio por ley. Para realizar el pago correspondiente es necesario ir a la Agencia Tributaria.
3.- Pago del Impuesto de Matriculación: una vez obtenidos los anteriores certificados y justificantes, se tiene que pagar la tasa de matriculación. El abono de esta tasa se realiza en la Dirección General de Tráfico (DGT).
4.- Desembolso de la Tasa de Matriculación Ordinaria de la DGT. Si el coche es adquirido en otro país, se deben presentar los siguientes documentos dependiendo del tipo de operación realizada y el tipo de vehículo:
- Vehículos nuevos adquiridos en la UE: el justificante del abono de IVA que corresponda y la ficha de inspección técnica expedida por la ITV. En caso contrario no se podrá circular en España con el vehículo correspondiente.
- Vehículos segunda mano adquiridos en la UE: los papeles originales del coche y, además, según el caso:
- Compraventa entre particulares: contrato de la operación realizada y el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Operación de compraventa en un país distinto al nuestro: justificante de la factura del IVA correspondiente.
- Venta en España: factura y el documento correspondiente expedido por Hacienda.
- Vehículos comprados en países fuera de la UE: en este complejo caso se deben aportar los documentos originales del coche y, por supuesto, los papeles administrativos aprobados por la aduana.
Matricular un coche extranjero sin papeles
Hay casos de todo tipo, pero uno que parece rocambolesco y que es más común de lo normal, es el de querer matricular en España un coche comprado en el extranjero y que no tenga la documento original del vehículo ¿Esto puede ocurrir?
Pues la respuesta es que sí, y por varios motivos o razones:
- Los papeles del vehículo comprado se han perdido o están ilocalizables.
- El propietario del coche adquirido, durante la operación, ha fallecido.
- Si se ha comprado en una subasta internacional.
- El dueño del coche está desaparecido.
- O es un coche con denominación histórica, y por lo tanto, la documentación no es válida.
¿Qué hay que hacer en estos casos? Si no tienes los papeles originales de tu vehículo, lo mejor es que consultes con una gestoría especializada en el tema para que puedas resolver este problema.
No lo dudes, para matricular un coche extranjero en España, lo mejor será ponerse en manos de profesionales como Mitalo Granollers.
Hola. En primer lugar muchas gracias por el artículo. En segundo lugar les comento mi caso, uno de esos que señalan ustedes como «rocambolesco». Les explico:
Mi padre tenía en un garaje de su propiedad, alojado un vehículo inglés, del cual su propietario se negaba a satisfacer la deuda contraida durante años sin pagar. Localizado éste dijo que no quería saber nada y que se quedase el coche si quería, pero que no iba a pagarle la deuda. Se denunció a este al juzgado y antes de haber resolución falleció el deudor sin poder satisfacer la deuda. Mientras tanto el vehículo sigue acumulando polvo en el garaje, sin papeles, pero con llaves que sí tenemos.
¿Creen que podemos lograr disponer de este vehículo para que circule legalmente?
¿Me pueden recomendar una gestoría especializada?
Saludos y gracias!!
Hola buenas tengo un grave problema compré un vehículo polaco y me piden un doc xk no tiene contraseña de homologación europea y necesito ese documento para poder matricular me podrían ayudar con el tema