No es la primera vez que os hablamos de uno de esos exclusivos opcionales que algunas marcas Premium ofrecen en sus largos catálogos. Si recientemente alucinamos con el exclusivo color que opcionalmente puede equipar el BMW M5 más potente y caro de la historia, seguramente, lo de hoy vuelva a captar vuestra atención.
Hace meses os explicamos los diferentes tipos de iluminación y a muchos de vosotros os llamó la atención la iluminación Láser. Hoy explicamos algo más además del precio a esta potente iluminación y es que Audi quiere volver a rizar el rizo con lo que han denominado Audi Matrix Láser.
Antes de nada, vamos a intentar explicar esto de los faros láser.
BMW y Audi están luchando duro para que los faros láser se convierta en una realidad, aunque de momento sólo se están empezando a utilizar como apoyo de las luces de largo alcance. Tanto el modelo R8 LMX como el i8 de BMW continúan utilizando el sistema de luces LED.
El sistema láser funciona solamente de forma automática en función de las condiciones de tráfico de la vía, en ningún caso el conductor puede activarlo o desactivarlo.
Pese a que el concepto debe evolucionar, la iluminación LED Láser consigue iluminar el doble de distancia que un faro LED convencional gracias a la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación
Además de rebajar el uso energético en un 30%, los faros Láser iluminan la carretera con una intensidad significativamente mayor sin calentar la zona circundante. Los diodos láser son diez veces más pequeños que los diodos de luz convencional y más ligeros.
El tamaño de la superficie del reflector se reduce hasta diez veces respecto a la luz de LED. La altura del reflector se ha reducido de los anteriores 9cm a 3cm.
Varios diodos de alto rendimiento emiten un haz concentrado a través de lentes especiales hacia una sustancia fluorescente de fósforo situada en el interior del faro. Esta sustancia transforma el haz en una luz excepcionalmente brillante y blanca que es diez veces más intensa que las fuentes lumínicas convencionales. Debido a las propiedades intensas y prácticamente ideales del haz de luz, los diodos láser hacen que el resto del sistema sea aún más eficiente.
La luz de un faro de láser es extremadamente brillante, similar a la luz del día, con lo que el ojo humano la percibe como una iluminación agradable.
Para no ponerme un poco tostón, pongo un vídeo en el que se explica el funcionamiento de este sistema.
Ventajas de la iluminación Láser
- Intensidad lumínica 10 veces superior que la de fuentes de luz convencionales.
- Alcance del haz de luz de hasta 600 metros, duplicando así el alcance de las luces de carretera de faros convencionales.
- Ocupa muy poco espacio y necesita un reflector muy pequeño. De esta manera, contribuye significativamente a la reducción del peso.
- Gran eficiencia gracias a un consumo de energía un 30 por ciento menor.
- La forma compacta ofrece mayor libertad a los diseñadores para configurar la expresión estética de la parte frontal del coche.
- La forma plana permite obtener formas de perfecta aerodinámica.
- Máxima seguridad gracias a la conversión de los rayos láser en una luz blanca de intensa luminosidad.
- Gran fiabilidad y larga vida útil, también en condiciones de utilización extremas.
Precio luz Láser LED
El precio en España del opcional para un moldeo como el BMW i8 en España es de 11.570 euros, ¿Caro?. Sí, extremadamente caro.
¿Cómo es la nueva tecnología Matrix Láser?
La tecnología Matrix Láser y su alta resolución funciona mediante el rápido movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor. A velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, al tiempo que se incrementan significativamente la intensidad y el alcance, lo cual resulta especialmente ventajoso en conducción por autopista.
Además, la luz puede distribuirse con precisión, lo cual significa que es posible modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar controlando los tiempos de iluminación en las mismas. También es nueva la función inteligente de rápida activación y desactivación de los diodos láser en función de su posición relativa respecto al espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz de forma dinámica y completamente variable.
Al igual que con los actuales faros Matrix LED de Audi, de esta forma la carretera siempre está iluminada sin deslumbrar al resto de vehículos. La diferencia principal es que la tecnología Matrix Láser ofrece una resolución incluso mayor y más dinámica, ampliando así sus posibilidades de utilización, lo que conduce a una mayor seguridad en el tráfico.
En la nueva tecnología, los diodos de láser de OSRAM emiten una luz azul con una longitud de onda de 450 nanómetros sobre un espejo en movimiento de unos tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz azul a un convertidor que la transforma en un haz de luz blanca y la proyecta sobre la carretera.
El espejo ha sido fabricado por Bosch, y se trata de un sistema micro óptico muy resistente y con una larga vida útil, basado en la tecnología de silicio y equipado con un control electromecánico.
¿Con ganas de una vueltecita nocturna?
Estas luces al tener mayor potencia lumínica, no encandilan al conductor que viaja en sentido contrario, Cómo resuelven este problema?
Hola Santiago. Ese problema lo resuelven gracias a un sistema de adaptación lumínica que modifica el ancho y la altura del haz. No obstante, no estaremos exentos de pequeños deslumbramientos. Un saludo!
Cada vez que tengas que cambiar » bombilla » de 400 no baja la historia ..
multibeam led.
Ya os habéis molestado en informaros??A lo mejor desde 2015 (fecha del articulo original),están desarrollando otro tipo de sistema láser…