Mazda siempre ha sido una marca que ha nadado a la velocidad que le ha dado la gana ya hacia el rumbo que le ha dado la gana. Hace unas horas supimos que Mazda ha dado un paso significativo hacia la electrificación con el anuncio de una nueva planta de fabricación de baterías en Japón.
La nueva planta de fabricación de baterías de Mazda, o mejor dicho, anexo, estará situada en la ciudad japonesa de Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi. Esta factoría será clave en el suministro de baterías para el primer vehículo eléctrico (EV) de la marca desarrollado sobre una plataforma dedicada exclusivamente para coches totalmente eléctricos.
La nueva planta, construida en colaboración con Panasonic Energy, se centrará en la producción de módulos de baterías cilíndricas especializadas en coches eléctricos. Una vez esté en pleno funcionamiento, se espera que la fábrica alcance una capacidad de producción anual de 10 GWh de baterías. Según la marca, esta cifra será más que suficiente para alimentar una nueva generación de vehículos eléctricos de Mazda.
El primer eléctrico de Mazda con la nueva plataforma llegará en 2027
Aunque la carrera del eléctrico es una carrera de fondo, no salir a tiempo cuando hay otros corredores que llevan años de ventaja parece simplemente una locura. Desde el año pasado sabemos que la propia Mazda está desarrollando internamente su primera plataforma específica para coches eléctricos.
Según el CEO de Mazda, Masahiro Moro, esta nueva plataforma tecnológica ofrecerá la posibilidad de crear vehículos eléctricos con una avanzado diseño, más confort, mas seguridad y una autonomía menos comprometida.
Sin duda alguna podemos afirmar con este cambio la marca nos muestra su esfuerzo y marca un cambio importante para Mazda, que hasta ahora ha tenido un enfoque más conservador en lo que respecta a la electrificación.
Aunque la empresa no ha revelado detalles técnicos ni una fecha exacta para el debut de su primer coche 100% eléctrico con la nueva plataforma las expectativas son altas.
Hay que subrayar que Mazda recientemente nos mostró el Mazda EZ-6 en China, disponible en versiones totalmente eléctricas y con una versión con extensor de autonomía. Aunque este coche nos encantó a nivel estético no tendrá nada que ver con lo que la marca prepara para 2027 y es que el EZ-6 usa una plataforma compartida con la marca Changan.