Mazda Motor Corporation cerró con beneficios su año fiscal 2013 finalizado el pasado 31 de marzo, apuntalado por el éxito del Mazda CX-5, que se introdujo a principios de 2012, y del nuevo Mazda6, que se lanzó más adelante dentro del año fiscal que acaba de concluir. En Europa, también han mejorado los números de la marca, pese al estancamiento del mercado de turismos de la región.
La facturación total y los beneficios superaron las cifras del año pasado en todas las categorías: los ingresos crecieron un 8,5%, hasta 2,21 billones de yenes (18.400 millones de euros) y el beneficio de explotación fue de 449 millones de euros, lo que supone una mejora de 772 millones de euros. El beneficio neto fue de 286 millones de euros, un valor muy notable tras las pérdidas de 898 millones de euros que se registraron en el año fiscal 2012.
El volumen total de ventas se mantuvo prácticamente invariable, en un nivel de 1,24 millones de unidades, si bien las ventas del Mazda CX-5 superaron llamativamente las expectativas, con 200.000 unidades en todo el mundo. Como consecuencia, Mazda ha incrementado la capacidad de producción anual de su SUV compacto a 240.000 unidades. El Mazda CX-5 fue el primer modelo de la gama con todas las tecnologías SKYACTIV y diseño “KODO, alma del movimiento”. Las ventas del nuevo Mazda6, el segundo modelo SKYACTIV, también han sido muy prometedoras en los mercados en que se ha lanzado. El motor SKYACTIV-D ha sido muy bien valorado y se ha hecho muy popular entre los compradores de estos dos modelos: cerca del 70% de los clientes se han decantado por uno de los motores limpios de Mazda.
La cuota de mercado de la marca se mantuvo estable en Europa, en un contexto de caída de las ventas que refleja la debilidad continuada del mercado. No obstante, Mazda registró una mejora sustancial en la segunda mitad del año e incrementó sus ventas en Europa en un 4,7% con respecto al primer semestre. Durante ese periodo sus resultados fueron superiores al conjunto del mercado y su cuota aumentó una décima, hasta el 1,1%. Es más, esta tendencia ganó empuje en el último trimestre, en el que las ventas de Mazda en Europa totalizaron 39.804 vehículos, lo que supone un crecimiento de más del 50% con respecto al trimestre anterior y un 1,7% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este resultado es especialmente meritorio si pensamos que, en ese periodo, el mercado europeo de turismo se contrajo casi un 10%. Durante el periodo enero-marzo, Mazda amplió hasta el 1,3% su cuota de mercado en Europa, gracias a la desaparición de las limitaciones de suministro del Mazda CX-5 y al exitoso lanzamiento del nuevo Mazda6 en febrero.
La empresa confía en que esta tendencia positiva continúe durante el año fiscal 2014, con un crecimiento global de la facturación del 12% y el doble de beneficios que este año. Se espera vender un 8% más de vehículos en todo el mundo, hasta un total de 1,34 millones. El 17% de las ventas, en torno a 200.000 unidades, se materializarán en Europa, incluida Rusia, impulsadas por la creciente popularidad de los dos modelos SKYACTIV disponibles, y por el lanzamiento de un tercero. Mazda espera vender 1,7 millones de unidades en el año fiscal 2016.
Fuente: Mazda
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor