Muy atento a lo que os traemos hoy, porque el nuevo Mazda CX-60 es el modelo más importante de Mazda en más de una década y es que está llamado a convertirse en una nueva referencia japonesa en su segmento.
El nuevo Mazda CX-60 tiene un diseño muy Mazda que mezcla el dinamismo con la elegancia gracias al concepto Kodo.
El diseño interior, elegante y con excelentes calidades, es inconfundiblemente Mazda, con guiños a la estética japonesa y combina materiales como la madera de arce, el cuero napa, los refinados tejidos japoneses y los detalles cromados.
El Mazda CX-60 e-SKYACTIV PHEV es el primero de una serie de modelos híbridos enchufables que la marca introducirá en Europa. Su motorización combina un motor de gasolina 2.5 l. Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa con un motor eléctrico de 100 kW, una batería de alta capacidad de 17,8 kWh y 355 V y una transmisión automática de ocho velocidades totalmente nueva.
La suma de un motor de gasolina y otro eléctrico hace posible un desarrollo de potencia total de 327 CV/241 kW y una poderosa entrega de par de hasta 500 Nm, lo que convierte al Mazda CX-60 PHEV en el modelo de producción en serie más potente de la historia de la compañía. Sus prestaciones son impresionantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,8 segundos.
Según la marca, el consumo de combustible WLTP en ciclo combinado es de tan solo 1,5 l/100 km y esto se debe a que gracias al motor eléctrico e-Skyactiv del Mazda CX-60 contamos con una autonomía eléctrica de 63 km mientras el vehículo circule a menos de 100 km/h. La batería se carga por completo desde vacío en 4 horas, con un cargador de corriente alterna normal compatible con la red eléctrica de 220-240 V.
Aunque Mazda no ha confirmado los detalles para todos los mercados, el CX-60 estará disponible en otros mercados con tres mecánicas diferentes. El primero de estos sistemas de propulsión es el primer híbrido enchufable de Mazda que ya os hemos comentado y que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros SkyActiv-G de 2,5 litros con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 17,8 kWh.
La segunda opción de tren motriz consiste en un e-Skyactiv X de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros que también cuenta con un sistema semihíbrido de 48 voltios. Mazda también venderá el CX-60 con un motor diésel de seis cilindros en línea e-Skyactive D de 3.3 litros con tecnología híbrida suave de 48 voltios.
La Arquitectura escalable incorpora importantes mejoras que redondean el comportamiento dinámico. Los asientos ayudan a los ocupantes a mantener el equilibrio de forma natural mientras el coche se mueve; la suspensión contribuye a estabilizar el aplomo del vehículo, con la intervención adicional del Kinematic Posture Control (KPC), un sistema de control del aplomo.
La batería de alta tensión se ha situado entre el eje delantero y el trasero, en una posición lo más rebajada posible dentro de la carrocería, con lo que el centro de gravedad resulta especialmente bajo. Esta característica, combinada con un sistema de tracción integral permanente con transferencia de par entre ejes, proporciona a este modelo una extraordinaria maniobrabilidad, a la altura de los mejores del segmento.
El nuevo Mazda CX-60 cuenta con un completo equipamiento de tecnologías de seguridad i-Activsense avanzadas de asistencia al conductor.
Son varias las novedades en la seguridad activa: un monitor de visión 360° que mejora la visibilidad a través del vehículo durante la circulación a baja velocidad (See-Through View,); asistente de intersecciones (TAP); detección de peatones traseros (SBS-R); mantenimiento en carril de emergencia (ELK); asistente de velocidad inteligente (i-ACC) y función de ayuda al salir del habitáculo (BSM Vehicle Exit Warning).
El nuevo Mazda CX-60 contará con un maletero que ofrecerá 570 litros de capacidad y podrá ampliarse hasta los 1148 litros. El Mazda CX-60 medirá 4,745 mm de largo, 1,890 mm de ancho y 1,680 mm de alto con una distancia entre ejes de nada menos que 2,870 mm.
En los próximos años, la marca continuará adoptando tecnologías de electrificación en una amplia gama de nuevos productos. El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV complementará su funcionamiento totalmente eléctrico con un motor rotativo que se empleará para generar electricidad y ofrecer autonomía ilimitada. En 2023, Mazda tiene previsto lanzar un nuevo modelo de mayor tamaño que el Mazda CX-60, con tres filas de asientos.
Más allá de 2025, la marca lanzará una nueva Arquitectura escalable para EV SKYACTIV: una avanzada tecnología que permitirá a Mazda construir modelos eléctricos para todos los segmentos empleando una plataforma común.
Fuente | Mazda