Cada vez son más los compradores que atribuyen un seguridad a un coche de determinada marca -véase Volvo-, algo que se ha logrado con mucho trabajo pero que no es del todo representativo y menos cuando el Insurance Institute for Highway Safety ha efectuado varias pruebas de nueva generación y el único modelo en superarlas ha sido el Mazda CX-5.
El Insurance Institute for Highway Safety o IIHS ha modificado las reglas del juego y esto es algo importante porque hay fabricantes que literalmente diseñan sus coches para pasar las pruebas de choque actuales.
Todo esto de conseguir 5 estrellas o una buena puntuación en una prueba de laboratorio con una velocidad concreta y unos pesos concretos está muy bien pero ¿y si cambiamos la reglas?, ¿y i aumentamos la velocidad y modificamos los pesos?.
La nueva prueba de choque lateral es más estricta y ha sido realizada para ver cómo abordar los choques de alta velocidad. Tras las primeras pruebas el IIHS puede afirmar que solo 1 de los 20 modelos probados ha obtenido una buena calificación en materia de seguridad.
La mejor puntuación ha sido conseguida por el Mazda CX-5. Nueve vehículos han obtenido calificaciones aceptables, modelos los que nos encontramos el Audi Q3, Buick Encore, Chevrolet Trax, Honda CR-V, Nissan Rogue, Subaru Forester, Toyota RAV4, Toyota Venza y Volvo XC40.
Otros ocho como el Chevrolet Equinox, Ford Escape, GMC Terrain, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Jeep Renegade, Kia Sportage y Lincoln Corsair han obtienen calificaciones marginales y por último, dos de ellos, el Honda HR-V y el Mitsubishi Eclipse Cross, reciben calificaciones bajas.
¿Cómo es la nueva prueba y cómo la ha superado el Mazda CX-5?
Para abordar esos choques, la prueba lateral actualizada utiliza una barrera más pesada que viaja a una velocidad más alta.
La nueva barrera pesa 1896 kg y golpea el vehículo de prueba a 60 km/h de velocidad.
La superficie de impacto en forma de panal de la nueva barrera también tiene un diseño diferente que actúa como una camioneta o SUV real cuando choca contra otro vehículo.
Al igual que en la prueba original, la calificación lateral actualizada evalúa el estado del compartimiento del ocupante y si este mantiene su forma durante el choque.
Fuente | IIHS