Aunque llevamos años diciendo que en Mazda están haciendo la cosas muy bien y que sus productos ya podían considerarse con productos premium en modelos como en el Mazda3, el CX-5 y el Mazda CX-30, con el nuevo Mazda CX-60, la marca japonesa se consolida dentro de la parte alta del mercado y nos muestra su rumbo hacia los productos y servicios premium ubicados en la parte más exigente del mercado.
Su último modelo lanzado, el Mazda CX-60, llega para consolidar esta apuesta premium del fabricante nipón por la buena fabricación, los buenos acabados, las diversidad en las opciones de configuración y la experiencia de los clientes que se ofrece a partir de ahora con este recién llegado.
En el nuevo Mazda CX-60destacan los buenos acabados, el refinamiento, el volumen de equipamiento, los grados de equipamiento y las posibles mejoras en forma de paquetes que se unen a una oferta mecánica que a día de hoy cuesta encontrar, con opciones que van desde motores de combustión de seis cilindros en línea diésel y gasolina tanto en versiones de tracción trasera como en versiones de tracción a las cuatro ruedas hasta llegar a la interesante versión híbrida enchufable. La gama de motores del Mazda CX-60 está formada por tres unidades: el primer híbrido enchufable de Mazda (con un motor de gasolina 2.5 l. e-Skyactiv PHEV de 4 cuatro cilindros con tecnología de electrificación) y dos motores de seis cilindros en línea: un diésel e-Skyactiv D de 3.3 litros y un motor de gasolina e-Skyactiv X de 3.0 litros.
Con el nuevo Mazda CX-60, la marca aterriza en el mercado con un producto que llega para plantarle cara a marcas mucho más asentadas como Mercedes-Benz, Audi, BMW o Volvo y lo cierto es que lo ha conseguido después de mucho esfuerzo.
¿Y por qué decimos que con el nuevo CX-60, Mazda nos ofrece un producto premium? pues muy sencillo, porque un producto o una marca no solo es premium por su nombre o por su precio, lo es por muchos otros motivos.
Para empezar, el producto debe contar con unos buenos acabados. La calidad de montaje de Mazda es extraordinaria en el CX-60. Desde sus ajustes a sus materiales pasando por los diferentes acabados que nos ofrecen. En el interior del nuevo Mazda CX-60 nos encontramos con un diseño elegante y con excelentes calidades donde se mezclan distintos materiales y texturas, como la madera de arce, la piel napa curtida al cromo que todavía contiene la plena flor, o el poro natural, los tejidos japoneses sorprendentemente trabajados y duraderos inspirados en los kimonos, los detalles cromados y un salpicadero con costuras muy especiales y trabajadas que también se inspiran en la cultura nipona.
Para ser premium, una marca debe dar opciones de configuración a sus clientes y aunque con los actuales estándares de homologación, esto se ha recortado en casi todas las marcas, con el Mazda CX-60 se ofrecen cuatro categorías de equipamiento diferenciadas por su enfoque pero extremadamente bien equipadas desde la Prime-line pasando por la Exclusive-line hasta llegar a los grados Takumi y Homura, los niveles más altos de equipamiento. Los acabados medios y altos pueden equiparse asimismo con diferentes paquetes de opciones entre los que encontramos elDriver Assistance, el Convenience & Sound, el Panoramic sun roof y Comfort. Con estos paquetes rizamos el rizo y le damos varios enfoques diferenciados al modelo, con enfoques en los sistemas de asistencia, en el sonido envolvente de alta calidad, en la luminosidad o en el confort.
Además de lo anterior, una marca debe innovar y ofrecer lo último en sus productos y no podemos negar que en Mazda están innovando tanto en el exterior como en el interior, por no hablar de lo más importante, el corazón mecánico de sus modelos, que presenta soluciones con tecnologías que otras marcas aún no han conseguido, como el innovador Mazda SKYACTIV-X, el primer motor de gasolina comercial del mundo que utiliza encendido por compresión. Esta revolución tecnológica también se ha aplicado a los sistemas de asistencia, conducción, seguridad y a la interfaz hombre máquina.
En los últimos años en Mazda se han labrado la fama de ir por libre, de ser libres pensadores tecnológicos e incluso en cierto modo, unos disidentes que se han convertido en referentes al escoger caminos que otras marcas complicaban con costosas elaboraciones mecánicas que Mazda sorteaba con gracias y buenos resultados. Mientras otras marcas apostaban por el turbo, el recorte de cilindros y las bajadas de cilindradas propios del downsizing, Mazda apostaba por motores atmosféricos de cilindradas mucho más desahogadas, potencias normales y una mayor sencillez, siempre con resultados iguales o incluso mejores en los apartados de emisiones, consumos reales y durabilidad.
No podemos dejar de lado el apartado dinámico y es que en Mazda nos están ofreciendo una experiencia de conducción muy agradable e insonorizada que no olvida el tacto deportivo de la marca y de sus modelos icónicos pero que tampoco choca con el aspecto elegante y refinado que nos brinda la última evolución del lenguaje de diseño exterior que el fabricante ha plasmado en su último modelo y que además nos adelanta el aspecto que tendrán los futuros modelos del fabricante.
Por último, para que una marca sea considerada premium, no solo debe hacer un buen producto, sino dar la cara por el mismo y cuidar a sus clientes.
Todos los productos de Mazda matriculados desde el pasado 1 de Septiembre llegan con 6 años o 150.000 km de garantía para satisfacer a sus clientes y responder por su buena calidad. Esta generosa garantía de serie se suma a la calidad garantizada, la asistencia en carretera , al vehículo de cortesía gratuito, el compromiso en la entrega de coche lavado, al sistema Caribou que facilita todas las comunicaciones y gestiones entre concesionario y cliente vía online, a los programas de mantenimiento gratuito asociados a Flexiopción o al servicio Mazda Insurance. Estas ventajas han hecho que Mazda se consolide como una de las mejores marcas del sector de la automoción en la fidelización y satisfacción de sus clientes.
Con todo esto, ¿crees que Mazda puede mirar a la cara a marcas como Mercedes-Benz, Audi, BMW o Volvo en el segmento M-SUV Premium?. Nosotros creemos que sí…