Mazda Motor Corporation nos ha anunciado que competirá en la serie de carreras de resistencia denominada Super Taikyu Series con dos vehículos, un Mazda gasolina deportivo y un Mazda diésel urbanita.
El fabricante japonés competirá con un Mazda2 Bio concept diésel y un Mazda Roadster (Mazda MX-5). Al participar en la carrera con un vehículo que funciona con combustible biodiesel de próxima generación, Mazda quiere realizar una prueba de demostración del vehículo, así como expandir el uso de biodiesel de próxima generación, una opción alternativa para lograr la neutralidad de carbono.
El concept Mazda2 Bio está equipado con un motor diésel Skyactiv-D y utiliza un combustible biodiésel de próxima generación 100 % derivado de biomasa llamado Susteo ofrecido por Euglena Co., Ltd.
Además, Mazda participará en la clase ST-Q, una clase que permite la participación de vehículos de carreras especiales no homologados desarrollados por el fabricante.
Con el MX-5 propulsado por un motor de gasolina Skyactiv-G, los conductores que participen en carreras de base tendrán la oportunidad de participar en carreras más desafiantes. Ingenieros y mecánicos internos y externos formarán equipo y participarán a partir de la tercera carrera en Sports Land SUGO en la clase ST-5.
¿Qué es Susteo?
«Susteo» utiliza como materia prima aceite de cocina usado y microalgas Euglena (nombre japonés: Midorimushi, en adelante «Euglena»).
Se trata de un combustible biodiesel de próxima generación que se puede utilizar sin problemas en cualquier motor diésel sin modificaciones.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que durante la combustión este biocombustible se genera CO2 (en menor volumen que en con un combustible fósil convencional) dicen que las materias primas usadas para hacerlo -aceite de cocina usado y la microalga Euglena-, absorben CO2 por fotosíntesis durante el proceso de crecimiento.
Según los creadores, lo que se busca es la «neutralidad» en la que las emisiones de CO2 al utilizar este combustible bajo «lo comido por lo servido» y ojo, porque según sus propios estudios, esto llega a ser más o menos neutra.
El vehículo con el que participó Mazda en esta ocasión utiliza 100% «Susteo» que no está mezclado con aceite ligero. El modelo cuenta con el motor diésel SKYACTIV-D 1.5 instalado y pudo demostrar un rendimiento más que suficiente.
El motor 1.5 l. Skyactiv-D que montaba el vehículo de Mazda que compitió este pasado fin de semana en la carrera Super Taikyu de Okayama (Japón) completó con éxito las 94 vueltas de la carrera funcionando con biodiésel derivado íntegramente de biomateriales.
El GREEN OIL JAPAN tiene como objetivo convertir a Japón en un país avanzado en biocombustibles con el fin de expandir la difusión de biocombustibles neutros en carbono en lugar de combustibles fósiles con el fin de conseguir una sociedad automovilística sostenible.
En el futuro, además de cultivar microalgas en Hiroshima utilizando el CO2 emitido por las empresas en la prefectura de Hiroshima ha empezado a utilizar los residuos de las microalgas para conseguir fertilizantes y alimentos para la agricultura, la ganadería y la pesca.
Fuente | Mazda