Si hablamos de una marca que tenga las cosas claras en lo que a mecánicas y transiciones se refiere, tenemos que hablar de Mazda. Mientras algunos fabricantes optaban por el Downsizing para combatir las estrictas normativas medioambientales, Mazda seguía ofreciendo cilindradas muy por encima de la media.
Que los fabricantes optaban por mecánicas de acceso de 1.0 litros turbo, Mazda las ofrecía de 2.0 litros y atmosféricas. Que las marca ofrecían motores de tres cilindros, Mazda seguía enrocada en los cuatro cilindros.
Curiosamente, tras años de peleas, al final sólo podemos decir que Mazda tenía razón.
Con el tema de la hirbridación y la electrificación, Mazda ha sido bastante clara, «cuando todo esté lo suficientemente maduro, sacaremos productos al mercado». Ahora gracias a Auto News hemos sabido que Mazda lanzará un puñado de modelos asociados a sistemas híbridos enchufables y eléctricos en un futuro muy cercano.
Este nuevo movimiento que en realidad no es tan nuevo y ya fue previamente anunciado por la marca llegará para garantizar que se cumplan por parte de la marca, los objetivos de emisiones de CO2 en Europa.
El director ejecutivo Akira Marumoto confirmó al citado medio que el fabricante presentará su primer vehículo totalmente eléctrico el próximo año y continuará su ofensiva con varios modelos híbridos enchufables que llegarán en 2021 y 2022.
Esta ofensiva híbrida enchufable y eléctrica llega justo después de que modelos como el Mazda3 o el Mazda CX30 anunciaran una hibridación ligera que les concedía una homologación suficiente para alcanzar las ansiada pegatina ECO de la DGT así como para mantener a ralla las emisiones de Co2.
El mismo responsable de la marca confirmó que Mazda podría tener algunos problemas a finales de 2020 cuando entre en vigor la renovación de la normativas de homologación, algo que será temporal.
Aunque los detalles sobre el próximo vehículo eléctrico de Mazda son algo limitados, el fabricante ya nos informó el año pasado que el modelo será propio e independiente de alianzas u otros fabricantes. Mientras que la tecnología de propulsión será propia de Mazda, la parte electrificada se desarrollará con Toyota y Denso.
Mazda seguirá ofreciendo modelos diésel aunque seguirá trabajando en mejorar su eficiencia. En un futuro veremos sistemas de hibridación ligera también en estos motores y en modelos del tamaño del Mazda6 o el CX5.