Mazda ha confirmado que el elegante concept Iconic SP será una realidad y llegará a la línea de producción «en un futuro no muy lejano».
El modelo original incluye un motor rotativo con doble rotor asociado a un sistema eléctrico. En total Mazda anunció 365 CV de potencia y no se desacarte que sea una evolución del MX-5 o incluso y un sucesor del Mazda RX-7.
Cuando nos mostró el Iconic SP allá por 2023, la marca nos comentó que sólo era un ejercicio de diseño.
¿Cómo es el Mazda Iconic SP?
El Mazda Iconic SP contaba con 4.180 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.150 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.590 mm y su peso de 1.450 kilogramos.
La presentación del coupé retro-futurista, alimentado por un motor eléctrico y un extensor de autonomía en forma de motor generador rotativo levantó muchas ilusiones.
Masashi Nakayama, jefe de diseño de Mazda, anunció hace poco que el proyecto avanza hacia la producción, afirmando: «Este concept no es solo un show car. Se diseñó con la intención real de convertirlo en un modelo de producción».
La primera pista de esta decisión llegó en el Show de Movilidad de Japón de 2023, cuando Masahiro Moro, CEO de Mazda, describió el Iconic SP como un símbolo del “compromiso de la marca con el futuro”. Posteriormente, Nakayama expresó su deseo de ver el concept convertido en realidad.
La forma final del Iconic SP podría emular los modelos deportivos RX-7 y RX-8, aunque Mazda ha insinuado que el modelo podría reducirse al tamaño de un MX-5. La versión de producción podría conservar las líneas limpias, curvas seductoras y los faros pop up que tanto impactaron en el diseño conceptual.
Naohito Saga, director en la división de Estrategia y Planificación de Mazda, subrayó la meticulosa atención a los detalles en el diseño del Iconic SP. “Mientras más tiempo pasas observándolo, más te revela su diseño”. Desde la posición de las puertas hasta la longitud del vehículo y la visibilidad fueron evaluados minuciosamente para alcanzar la perfección.
En cuanto a su motorización, Mazda no ha confirmado los detalles finales, pero el corazón del Iconic SP actual es un motor rotativo compacto de doble rotor, acoplado a un sistema eléctrico.
Según Saga, «El motor rotativo es muy compacto y potente. Además, puede funcionar con varios tipos de combustibles».
Este mismo año, Mazda comentó que un proyecto impulsado por motor rotativo llegaría al mercado una vez que se superen ciertos “obstáculos técnicos”. Con suerte, esta fecha coincidirá con el lanzamiento de la versión de producción del Iconic SP.