Tal y como nos anunciaron hace unos días, hoy, en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas, Mazda nos ha presentado el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un modelo que sobre la base del Mazda MX-30 e-Skyactiv eléctrico introduce un sistema que ahora cuenta con un motor rotativo de nueva generación.
El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es un híbrido enchufable en serie que llega con una batería de 17,8 KWh, que lo dota de 85 km de autonomía 100% eléctrica que se encuentra asociada a un nuevo motor de gasolina de rotor único y 830 cc que actúa como un generador para permitir recorridos de mayor distancia.
Sin conexión mecánica entre el motor y las ruedas, la unidad rotativa simplemente actúa como un generador, lo que garantiza que el MX-30 R-EV siempre funcione a través del motor eléctrico para brindar una experiencia de conducción eléctrica perfecta.
El motor rotativo funciona como generación y al tratarse de un motor rotativo, su uso como generador a una revoluciones constantes y estables lo hace muy eficiente.
La combinación de la batería de 17,8 kW y el depósito de combustible de 50 litros crea un híbrido enchufable en serie único con una autonomía total flexible de más de 600 km, mientras que cuenta con unas emisiones de CO2 WLTP de 21 g/km.
La compatibilidad con la carga de CA y la carga rápida de CC es otro beneficio, lo que significa que la carga de CA trifásica permitirá una carga completa de la pequeña batería en 50 minutos, mientras que para maximizar la flexibilidad, la carga rápida de CC se puede completar en alrededor de 25 minutos.
El Mazda MX-30 R-EV tiene tres modos para adaptarse a diferentes situaciones: Normal, EV y Carga, y gracias a sus 125kW/170 CV, ofrece un rendimiento de aceleración ligeramente mejor que el MX-30 totalmente eléctrico de 145 CV.
El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya puede ser reservado en el mercado español desde el próximo día 13 de enero con un precio de partida de 38.050 €, en acabado Prime-Line; teniendo el mismo precio de inicio en la gama que su modelo equivalente cien por cien eléctrico. El nuevo modelo llegará a los concesionarios de Mazda a principios de este verano.
¿Cómo es el nuevo motor rotativo del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV?
Entre el lanzamiento del Mazda Cosmo en 1967 y la producción del RX-8 que terminó en 2012, Mazda fabricó en masa más de 1,9 millones de motores rotativos. Adaptado para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo, el motor rotativo ahora vuelve a utilizarse como generador de energía en lugar de como unidad de accionamiento.
El nuevo motor rotativo 8C es un rotor simple de 830 cc con un radio de rotor de 120 mm y un ancho de rotor de 76 mm, su tamaño compacto permite la colocación coaxial y la integración con el motor eléctrico, el decelerador y el generador para lograr una unidad con un ancho total de menos de 840 mm, lo que permite cabe debajo del capó sin cambios en el marco de la carrocería del MX-30.
Gracias al uso de aluminio, el motor es 15 kg más ligero que el motor Renesis de doble rotor utilizado en el RX-8. El uso de inyección directa de combustible reduce las emisiones y aumenta la economía de combustible, mientras que el motor también cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) para mejorar la eficiencia a bajas revoluciones y funcionamiento con poca carga.
Fuente | Mazda