Ayer, tras el debut internacional del nuevo Mazda CX-60, la marca japonesa también nos reveló sus inminentes planes y lanzamientos así como el nombre de la nueva versión de su eléctrico de autonomía extendida, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV.
El lanzamiento del Mazda CX-60 supone para Mazda un paso muy importante hacia su objetivo de descarbonizar por completo su gama de aquí a 2050. En los próximos años, continuará adoptando tecnologías de electrificación en una amplia gama de nuevos productos y este mismo verano llegará el esperado Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV.
El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV complementará su funcionamiento totalmente eléctrico con un motor rotativo que se empleará para generar electricidad y ofrecer autonomía ilimitada.
Hasta la fecha, el Mazda MX-30 ha sido un modelo bastante polémico y es que su limitada autonomía lo restringe al uso urbano y su «elevado» precio lo aleja notablemente de la realidad económica de muchos hogares.
A pesar de esto, el Mazda MX-30 nos ha parecido un coche extraordinario por su suavidad, sus acabados y sobre todo, por su diseño exterior e interior.
Ahora que ya estamos en 2022, Mazda ya tiene casi preparada la «evolución» del Mazda MX-30 y ojo, porque este sí que te va a cuadrar y gustar. Tal y como os avanzamos hace ya unos años, el actual Mazda MX-30 estaba diseñado para poder albergar un motor de combustión interna en la parte frontal capaz de actuar como generador que recargue la batería.
Este motor ICE sería un motor rotativo y sería el encargado de mantener cargada la batería de modo que fuera esta junto a los motores eléctricos la encargada de hacer moverse al modelo. Aunque pueda parecer una tontería hacer que un motor de combustión interna actúe como generador y «contamine» para recargar una batería, el simple hecho de que sea un motor rotativo a unas revoluciones contantes el encargado de hacer este trabajo, hace caer las emisiones notablemente.
Lo bueno de este modelo es que presumiblemente contará con la etiqueta cero emisiones pero no deberemos estar pendientes de la autonomía y de la ansiedad para recargar ya que gracias al depósito de combustible y a la combinación de este con el motor térmico y el paquete de baterías, contaremos una autonomía eléctrica aproximada de unos 670 km.
Aunque estos detalles no han sido proporcionados por Mazda como tal, nuestras fuentes son muy fiables al respecto.
Lo que no queda muy claro es el posicionamiento de esta nueva versión y lo que queda menos claro aún es el futuro de la actual versión 100% eléctrica y es que su bajo éxito se debe en parte a la combinación de escasa autonomía y elevado coste que ofrece.
El Mazda MX-30 de rango extendido -nombre que de momento le hemos puesto a la espera de la presentación con la denominación oficial- llegará este mismo verano con estas novedades y otras muchas que pronto os revelaremos.
En total, en los próximos tres años Mazda introducirá cinco nuevos productos electrificados con su arquitectura multisolución. Más allá de 2025, la marca lanzará una nueva Arquitectura escalable para EV SKYACTIV: una avanzada tecnología que permitirá a Mazda construir modelos eléctricos para todos los segmentos empleando una plataforma común.
Fuente | Mazda