Justo ayer probamos el nuevo SEAT León y parece que levantó algunas ampollas el hecho de que hayamos comentado de que probáblemente -recalcar lo de probablemente…- sea el mejor modelo de su segmento –algo que ya dijimos cuando probamos el Mazda3 en su lanzamiento-. La verdad es que no queremos ofender a nadie y desafortunadamente, al ser un medio digital, «los sobres» y los «billetes» no nos llegan, por lo que intentamos hablar siempre con la mayor libertad posible.
Visto que algunos propusisteis algún que otro modelo alternativo como mejor opción frente al León, hemos decidido hacer una comparativa que nos llevará algún tiempo efectuar pero que intentaremos hacer neutra y detallada teniendo una cosa en cuenta, un «cómputo global» y mostrando los «pros y los contras».
Como he visto un poco de lío en los comentarios con respecto a las mecánicas de Mazda, os voy a contar las que van y no van a llegar nuestro mercado.
Hasta la fecha, si querías un Mazda3 o un CX-30 de gasolina solo tenías dos opciones, la mecánica Skyactiv-G 2.0 Mazda M Hybrid de 122 CV o el Skyactiv-G 2.0 Mazda M Hybrid de 180 CV.
Hay quienes se han quejado de que las opciones o eran insuficientes o demasiado potentes y es por eso que Mazda, en algunos mercados ahora va a ofertar tanto el Mazda3 como el Mazda CX-30 con el motor gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros con tecnología híbrida con un nivel de potencia más elevado, hablamos de una variante de 110 kW / 150 CV. El mayor rendimiento del motor se logra mediante un control de motor adaptado, que garantiza que haya un par motor más alto disponible a 4.000 rpm.
El motor de gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros está respaldado por un sistema híbrido suave Mazda M Hybrid, una combinación que garantiza una entrega de potencia dinámica, alta eficiencia y bajas emisiones de partículas. La mecánica está distribuida en dos niveles de potencia, una con 90 kW / 122 CV y ahora también 110 kW / 150 CV. En la variante más potencia el par alcanza un máximo de 213 Nm a 4.000 rpm.
Para reducir el consumo de combustible, el motor de gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros cuenta con desactivación de cilindros de serie así que dependiendo de la situación de manejo, el motor cambia automáticamente entre los dos cilindros y los cuatro cilindros.
Hay que destacar que a pesar de que esta mecánica de 150 CV está disponible en algunos países europeos, no va a llegar a España por lo que si buscas más potencia, deberás de acudir al motor Skyactiv-X, una mecánica que desarrolla 132 kW / 180 CV y un par máximo de 224 Nm a 3.000 rpm. Junto con el sistema híbrido Mazda M, el motor convence con una respuesta directa y uniforme, un par motor potente y un alto grado de deportividad.
Si buscas algo que no sea gasolina, has de saber que tienes a tu disposición el motor diésel Skyactiv-D de 1.8 que desarrolla 85 kW / 116 CV y un par máximo de 270 Nm, que se libera entre 1.600 y 2.600 rpm. Un convertidor catalítico de almacenamiento de NOX convierte los óxidos de nitrógeno en el gas de escape en nitrógeno.
Respecto a la mecánica estrella turbo que muchos fans de la marca esperan y otros no ven necesaria, has de saber que tampoco llegará a nuestro mercado pero ojo, porque no llegará a Europa en general -vamos, que no cruzará el charco-.
Disponible tanto en la carrocería hatchback como en la sedán, el nuevo Mazda3 2.5 Turbo llega al mercado norteamericano con 253 CV y 420 Nm de par -en otros mercados se anuncia con una potencia inferior por la calidad del combustible-.
Este motor está específicamente calibrado para el Mazda3 así como para ofrecer una dinámica de conducción única gracias a su asociación con el sistema de tracción total (AWD) i-Activ.
A pesar de que puede ser el «motor perfecto» para el Mazda3 y para su puesta a punto, tampoco lo llegaremos a ver.
Sin duda alguna dos malas noticias.