Hemos oído hablar de los sistemas Bluemotion, Efficient Dynamics y ahora Mazda nos presenta Skyactiv.
Skyactiv, es la tecnología de la próxima generación de propulsores y estructuras que ha lanzado la casa japonesa y empezará a integrar este mismo año en sus modelos. Con esta tecnología Mazda busca reducir tanto los consumos en un 30% como las emisiones de CO2 a base de quitarle peso al chasis, añadirle un sistema que regenera la energía en las frenadas y sistemas híbridos a los modelos.
Por un lado tendremos los Skyactive-G para los motores de gasolina que emplean un ratio de compresión de 14.0:1, quizá el más alto del mundo para un motor gasolina. Con esta compresión, se consigue reducir el consumo y aumentar el par en un 15%.
Por otro lado tenemos los Skyactive-D para los motores diesel que también logran un record de compresión estando esta en 14.0:1, siendo el más bajo conocido de un motor diesel.
Mazda también ha desarrollado la nueva transmisión automática Skyactive-Drive como parte fundamental de su tecnología Skyactiv y que combina las ventajas de una transmisión automática convencional al que se le ha integrado un sistema de doble embrague. Con Skyactive-drive, se reducirán los consumos en un 7%.
He de decir que tan sólo conocía una transmisión automática que reducía el consumo, el cambio DSG de Volkswagen, por eso me ha sorprendido gratamente esta noticia.
A parte de la variante automática se nos da la opción de la transmisión manual Skyactive-MT que reducirá aun más si cabe el consumo con su diseño que reduce la fricción interna y el peso notablemente.
La casa nipona esta convencida de que vehiculo más ligero es la clave para reducir los consumos y las emisiones de CO2. Con la nueva estructura Skyactiv-Body y la plataforma Skyactiv-Chassis, se logra un 30% más de rigidez y se reduce el peso en un 8% con respecto a las anteriores estructuras. La suspensión de los nuevos modelos pesará un 14% menos y será más precisa y confortable.
Ayer hablábamos de Audi Ultra, y hoy de Skydrive y no es que las marcas de automóviles estén con la operación bikini sino que uno de los factores esenciales para reducir emisiones y consumos es desplazar la menor masa posible, cosa que con la aplicación de materiales como la fibra de carbono (en el caso de Audi Ultra) y el estudio de nuevas aleaciones y variaciones en los componentes (en el caso del Skydrive) se puede lograr.