Aunque hace meses Mazda nos comentó (aunque no de forma oficial) que tenía planes de traer a Europa una mecánica Skyactiv G de 2.5 litros para Mazda 3 y Mazda CX-30, esto aún no se ha materializado.
En un principio pensábamos que era para completar la gama con más potencias pero hoy nos hemos enterado de la razón por la cual la marca nipona traerá sus modelos compactos asociados a esta mecánica SkyActive G de 2.5 litros.
Al parecer, para 2025 Mazda planear eliminar de su oferta comercial los motores e-Skyactiv G de 2.0 litros que actualmente equipa en el Mazda3 y en el Mazda CX-30. Aunque la marca no lo ha hecho oficial, nuestras fuentes nos comentan que esta eliminación de la oferta comercial afectará tanto a las versiones de 122 CV como a las de 150 CV.
Con este movimiento, la mecánica de 2.5 litros que anteriormente no tenía sentido y la mecánica Skyactive X, ya tienen el camino allanado.
¿Cómo es la mecánica ?
Hay quienes dicen que son lentas y la verdad es que si las comparas en prestaciones con las mecánicas turboalimentadas de la competencia, son algo menos resolutivas, sin embargo, animan a los conductores a jugar con sus excelentes cambios de marca manuales que gozan de un tacto extraordinario.
Combinadas con el sistema de microhibridación Mazda M Hybrid, estas mecánicas ofrecen unas prestaciones dinámicas algo justas pero unos consumos de combustible bajos para el tipo de aspiración.
En la actualidad, el motor e-Skyactiv G se presenta en dos versiones, con potencias de 122 CV y 150 CV a 6.000 rpm, y un par máximo de 213 Nm a 4.000 rpm.
Se trata de motores que pueden asociarse a una transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o a un cambio automático Skyactiv-Drive de seis velocidades y que suponen junto al Skyactiv-X el pilar fundamental de la gama mecánica del fabricante japonés.
El motor e-Skyactiv G dispone de un avanzado sistema de desactivación de cilindros. Puede funcionar con dos o con cuatro cilindros y cambia con fluidez de un modo a otro en función de las condiciones de conducción. Con cargas bajas, como cuando se circula en llano a velocidad constante, el sistema desconecta automáticamente los cilindros uno y cuatro, reduciendo las pérdidas de bombeo y la resistencia mecánica. Con ello se consigue un ahorro de combustible tangible, sin cambios perceptibles en la conducción.
Todos los modelos del Mazda3 y CX-30 con motores e-Skyactiv G y e-Skyactiv X están equipados de serie con un sistema híbrido ligero de 24 V que contribuye a reducir el consumo de combustible y a gozar de los privilegios de la etiqueta ECO.
Esperaremos a la información oficial para conocer todos los detalles de este movimiento.