Aunque son muchas las marcas que «tienen planes» la que quizá más nos llama la atención es Mazda porque los planes de Mazda siempre han sido controvertidos pero acertados y sí hoy os vamos a hablar del Mazda3 PHEV o del MX-30 con motor rotativo entre otros.
De cara a un futuro sin emisiones de carbono para 2050, Mazda nos ha anunciado hace unas horas que acelerará sus planes globales de electrificación. Para 2030, Mazda asume que una cuarta parte de sus productos serán completamente eléctricos y que el resto de los modelos estarán electrificados de alguna forma.
Entre 2022 y 2025, Mazda presentará una gama de nuevos productos que utilizan la arquitectura escalable de soluciones múltiples SKYACTIV, principalmente para Japón, Europa, EE. UU., China y la ASEAN.
Entre las novedades llegarán cinco modelos híbridos, cinco modelos híbridos enchufables y tres modelos totalmente eléctricos.
Aunque por el momento no se han dado detalles sobre estos productos, hoy vamos a hacer una quiniela para ver si «acertamos» con estos nuevos modelos.
Entendemos que los diésel grandes de seis cilindros y los gasolina de seis cilindros quedarán reservados para modelos del tamaño del Mazda6 y el CX-5. Algunos modelos híbridos enchufables con motores de cuatro cilindros llegarán al Mazda3 en versiones hatchback y sedán. Por último tendremos un avance notable para el Mazda MX-30 con la llegada de la versión de «autonomía extendida» asociada a un motor rotativo de gasolina que ampliará la autonomía y la libertad del modelo.
Hay que subrayar que Mazda también está desarrollando una plataforma dedicada para vehículos eléctricos, SKYACTIV EV Scalable Architecture, que se utilizará para vehículos eléctricos con varios tamaños y tipos de carrocería en productos que se lanzarán entre 2025 y 2030.
Según Mazda, la electrificación irá de la mano del desarrollo de tecnología avanzada de motores de combustión interna, como el galardonado e-Skyactiv X, así como los nuevos motores de seis cilindros en línea.
Además de esto, en Japón, Mazda participa en varios proyectos de investigación y estudios conjuntos como parte de una colaboración en curso entre la industria, la academia y el gobierno para promover la adopción generalizada de biocombustibles a partir del crecimiento de microalgas.
En las últimas horas Mazda también anunció que ampliará sus tecnologías de seguridad con la introducción de su sistema de conducción autónomo centrado en el ser humano «Mazda Co-Pilot Concept». Esto aparecerá por primera vez en forma de Mazda Co-Pilot 1.0 en productos de gran tamaño de la marca a partir de 2022.
Con el Mazda Co-Pilot Concept, Mazda introducirá un sistema que monitoriza la condición del conductor en todo momento. Si se detecta un cambio brusco en la condición física del conductor, el sistema cambia a conducción autónoma, llevando el automóvil a un lugar seguro, deteniendo el automóvil y realizando una llamada de emergencia.
Junto con cinco compañías japonesas, Mazda también desarrollará un sistema de comunicación estandarizado que brinde servicios conectados más seguros entre los vehículos de diferentes marcas.