No acabamos de salir de un problema y nos metemos en otro y es que tras la pandemia, la guerra en Ucrania supuso un nuevo problema para algunos fabricantes que contaban allí con algunos de sus proveedores de mazos de cables.
Debido a la situación en Ucrania, el suministro no podía garantizarse y los proveedores de mazos de cables empezaron a no servir su producto, parando y retrasando la línea de producción en las diversas cadenas de Grupo Volkswagen.
Aunque había soluciones, preparar al personal y adecuar unas instalaciones para montar rápidamente una planta de producción de cableado interno de los vehículos, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.
Las soluciones pasaban por redistribuir la producción de mazos de cables a otros productores, como el especialista ubicado en Marruecos que se encarga de los cableados de la gran mayoría de los vehículos que se producen en la factoría española de Lambaden, donde se producen modelos como el Taigo, el T-Cross o el Polo.
Hoy hemos sabido de que tanto Audi como Skoda han solucionado el problema del suministro de mazos de cable de su proveedor ucraniano y la medidas han permitido duplicar la capacidad de producción, ofreciendo una mayor flexibilidad para responder a los posibles cuellos de botella en el suministro
La empresa obtiene una capacidad de producción adicional en Marruecos y Rumanía
En el caso del Grupo Volkswagen y en concreto de Skoda, se ha trasladado parcialmente la producción de mazos de cables de Ucrania a la República Checa en estrecha colaboración con los proveedores afectados. El fabricante de automóviles también está afianzando sus capacidades de producción en Marruecos y otros países.
Con el fin de reanudar lo antes posible la producción, el fabricante de automóviles y sus proveedores contemplaron rápidamente la posibilidad de duplicar la producción de mazos de cables en otras fábricas de Europa y el norte de África.
De este modo, ŠKODA AUTO y PEKM Kabeltechnik consiguieron trasladar parte de la producción de mazos de cables de Ucrania a Mladá Boleslav en un plazo de cinco semanas desde el inicio de la guerra. PEKM instaló el equipo de producción necesario en las naves de montaje proporcionadas por ŠKODA AUTO, y la fabricación se fue incrementando gradualmente desde principios de abril. En las instalaciones de producción trabajan 35 mujeres de la planta ucraniana de Lviv, que ahora están formando a nuevos empleados.
Los mazos de cables para el ŠKODA FABIA COMBI se están produciendo ahora en la sede de ŠKODA AUTO, mientras que la producción de mazos de cables para las series de modelos OCTAVIA, KODIAQ, KAROQ y SUPERB también empezará en las próximas semanas.
Con el fin de estar lo mejor preparado posible para posibles cuellos de botella en el suministro en el futuro, ŠKODA AUTO ha obtenido capacidad de producción adicional por parte de la empresa Kromberg & Schubert en la planta marroquí de Kenitra, cerca de Rabat. Además, Kromberg & Schubert ha aumentado el número de mazos de cables fabricados en su planta ucraniana de Zhytomyr. La demanda de mazos de cables para la producción del ENYAQ iV se cubrirá en el futuro gracias a la producción en ambos lugares: Zhytomyr en Ucrania y Kenitra en Marruecos.
ŠKODA AUTO también tiene previsto duplicar la producción de los mazos de cables de alta tensión necesarios para cargar los vehículos eléctricos, entre otras cosas.
En el caso de Audi y el resto de marcas, la solución es muy similar, y se han reestructurado las producciones en otras plantas y con otros proveedores.
Fuente | Skoda