Tal y como estaba previsto, mientras todos dormíamos McLaren nos ha presentado el Artura, un modelo con el que la casa de Woking marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa de superdeportivos.
El primer superdeportivo híbrido de alto rendimiento de producción en serie de McLaren concentra más de medio siglo de la experiencia.
Respaldado por la filosofía de McLaren de ofrecer productos muy ligeros, el nuevo Artura también ofrece un rendimiento inigualable, una excelente dinámica y la máxima innovación en ingeniería, con una electrificación que ahora brinda beneficios adicionales al acelerar.
El modelo también puede cubrir hasta 30 km en modo 100% eléctrico.
Diseñado desde cero, el Artura agrega los elementos necesarios para un tren motriz híbrido, incluido un motor eléctrico y un paquete de baterías.
Con el nuevo modelo se produce el debut de la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight (MCLA), que permite que el Artura tenga un peso en seco de 1.395 kg.
El peso total de los componentes híbridos es de solo 130 kg (que incluye un paquete de baterías de 88 kg y un motor eléctrico de 15,4 kg), lo que da como resultado un peso en orden de marcha de 1.498 kg, cifra que está a la par con superdeportivos comparables que no tienen trenes motrices híbridos.
En el corazón del tren motriz del Artura se encuentra el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de 585 CV (casi 200 CV por litro) y 585 Nm de par, el motor de aluminio con cárter seco es compacto y ligero; con solo 160 kg, pesa 50 kg menos que un V8 de la marca y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia del empaque.
Diseñado para funcionar con un filtro de partículas de gasolina para optimizar las emisiones, el motor M630 también es extremadamente refinado. El ángulo en V de 120° permite que los turbocompresores se coloquen dentro de la «V» algo que ofrece más ventajas, además de contribuir a un centro de gravedad más bajo.
El conjunto permite al Artura cubrir el 0-100 km / h en solo 3.0 segundos, el 0-200 km / h en 8.3 segundos y el 0-300 km / h en 21,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 330 km / h.
El motor E funciona con un paquete de baterías que consta de cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV pura de 30 km. La batería se enfría con refrigerante mediante rieles de enfriamiento y el conjunto, incluida una unidad de distribución de energía que transfiere la energía de la batería desde la parte trasera del vehículo a los accesorios en la parte delantera, está montado sobre un piso de fibra de carbono estructural. Este conjunto luego se atornilla a la base trasera del monocasco, optimizando la rigidez, la distribución del peso y la protección contra choques.
El Artura está diseñado con capacidad híbrida enchufable completa (PHEV) y se puede alcanzar a un nivel de carga del 80% en solo 2.5 horas con un cable EVSE estándar.
En el interior, el Artura no es menos revolucionario, con la cabina centrada más que nunca alrededor del conductor.
El propietario puede elegir entre cuatro modos de conducción, incluido un modo E con el que poder circular en modo 100% eléctrico durante 30 km. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera agresiva para mejorar la respuesta y la aceleración.
Las primeras entregas a los clientes arrancarán a partir del tercer trimestre de este año. El Artura tiene un precio en su mercado local del Reino Unido de £ 185,500 – unos 212.650 euros– aunque este precio se corresponde a la versión básica.
Cada McLaren Artura viene de serie con una garantía de cinco años, una garantía de batería de seis años y una garantía de carrocería de 10 años.