Corren tiempos difíciles para los fabricantes de automóviles y McLaren era uno de esos que estaban en la cuerda floja. Si bien su situación estaba muy lejos de parecerse a la de fabricantes en serios problemas como Fisker, la compra de la firma británica por parte de Mumtalakat, el fondo soberano de inversión del Reino de Bahréin, le garantizó un futuro mucho más sólido y estable.
Pero ojo, porque ¡McLaren vuelve a cambiar de manos! Apenas siete meses después de su compra, Mumtalakat ha firmado un acuerdo no vinculante para vender toda su participación en McLaren Automotive a CYVN Holdings. Este es un grupo de inversión con sede en Abu Dhabi que también es el mayor accionista del fabricante de automóviles chinos Nio.
Recordemos que, desde la pandemia, han sido tiempos difíciles para el fabricante de superdeportivos con sede en Woking. Los problemas financieros de los últimos años le llevaron a vender algunos de sus vehículos históricos en 2022 para financiar el Artura. Ese mismo año, vimos también un nuevo director general. Un año antes, McLaren vendió su sede y su fábrica de Fórmula 1.
¿Por qué cambia McLaren de propietario otra vez?
Es todo un misterio y los detalles económicos del acuerdo no han trascendido, por el momento. Sí que es preciso señalar que Bahrain Mumtalakat Holding Company se desprende de su participación en el negocio de vehículos de producción, pero no abandona la compañía por completo, pues mantendrán su participación en el Grupo Mclaren. Este incluye la división de carreras.
Asimismo y, como parte del nuevo acuerdo, CYVN Holdings también adquiriría una participación sin poder de decisión en el Grupo McLaren. Ambas empresas “explorarán una posible asociación” con un enfoque renovado en los vehículos eléctricos. Como señala Mumtalakat «esta inversión transformadora de CYVN Holdings brindaría acceso a capital adicional, experiencia en ingeniería avanzada y tecnología pionera, particularmente en el campo de los vehículos eléctricos«.
El comunicado añade que “esta asociación buscaría aprovechar la exitosa trayectoria de McLaren en el automovilismo de élite y hacer crecer una de las gamas de vehículos de alto rendimiento más prestigiosas del mundo, con una red en expansión de más de 110 minoristas en 30 regiones globales. El acuerdo también se alinearía con la estrategia de Mumtalakat de optimizar, mejorar y hacer crecer su cartera, para ofrecer retornos financieros sostenibles a largo plazo”.