McLaren Automotive acaba de revelar su nuevo roadster de la Ultimate Series, el McLaren Elva. El Elva se presenta como el primer automóvil de carretera con la cabina abierta de la marca.
Al igual que sus predecesores, el McLaren P1TM, el McLaren Senna y el Speedtail, el nuevo McLaren Elva estará estrictamente limitado a 399 unidades.
El nuevo McLaren Elva es un automóvil de cabina abierta ferozmente rápido; un biplaza extremo con un chasis y una carrocería de fibra de carbono sin techo, sin parabrisas y sin ventanillas laterales.
El corazón que dará vida al modelo será el motor V8 de 4.0 litros y doble turbocompresor de la misma familia de motores que alimenta el McLaren Senna y el Senna GTR, solo que en esta ocasión ofrece 815 CV de potencia.
El Elva cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos carbocerámicos de 390 mm. El sistema permite ahorra en su conjunto un total de 1 kg.
Tal rendimiento de frenado es esencial debido al rendimiento y es que el modelo ofrece 815 CV y 800 Nm de par máximo. El modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y es capaz de cubrir el 0 a 200 km/h en sólo 6.7 segundos.
El poder del McLaren Elva se complementa con una configuración del chasis que maximiza la agilidad y el compromiso. La dirección electrohidráulica proporciona una respuesta más pura mientras la moderna suspensión totalmente activa e hidráulica ofrece una asombrosa variedad de capacidades en todas las superficies.
La apariencia del McLaren Elva es tan llamativa y única como su experiencia de conducción. La nariz baja y los picos ubicados en los pronunciados guardabarros delanteros proporcionan un aspecto muy radical. Los grandes guardabarros traseros de fibra de carbono fluyen desde la parte delantera de la puerta hasta la trasera, mientras que la altura de los contrafuertes se minimiza mediante el uso de un sistema de protección antivuelco desplegable.
McLaren recomienda el uso de casco pero subraya que la forma y la escultura de la cabina superior envuelven al conductor y al pasajero para proporcionar un entorno seguro. Un parabrisas opcional también puede adquirirse en todos los mercados.
Desde McLaren nos han comentado que la marca ha innovado con el Sistema de Gestión de Aire Activo (AAMS) para mejorar la experiencia. El sistema canaliza el aire a través de la nariz del Elva para salir de la cubierta frontal a gran velocidad por delante de los ocupantes antes de ser dirigido hacia la cabina. De esta forma se crea una burbuja que aísla de turbulencias y aires indeseados a los ocupantes. El sistema consta de una gran entrada central situada encima del divisor, una salida de ventilación frontal y un discreto deflector de fibra de carbono que sube y baja. Cuando el AAMS está activo, el deflector se despliega en el borde delantero, elevándose 150 mm hacia la corriente libre para crear una zona de baja presión.
El aire se dirige utilizando una red de paletas de fibra de carbono transversales y montadas longitudinalmente. A velocidades urbanas no se necesita el AAMS y el sistema está inactivo. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el AAMS se despliega automáticamente y permanece activo hasta que se reduce la velocidad, momento en el cual el deflector se retrae. El conductor también puede desactivar el sistema mediante botones.
El borde posterior de la carrocería presenta un alerón trasero activo que ocupa todo el ancho, cuya altura y ángulo se ajustan simultáneamente para optimizar el equilibrio aerodinámico. La función de freno de aire mejora el frenado. El difusor trasero funciona junto con el alerón trasero activo.
El McLaren Elva tiene un piso completamente plano hasta el eje trasero donde se eleva para acelerar el aire que sale del vehículo. El difusor presenta «cercas» verticales para guiar el flujo de aire sin reducir la ruta de evacuación y se combinan con las extensiones laterales del parachoques trasero para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica.
No hay una demarcación clara entre el exterior del McLaren Elva y el interior. Las secciones superiores de las puertas de fibra de carbono simplemente se curvan y fluyen hacia la cabina, el material compuesto ligero, rígido y fuerte proporciona las propiedades perfectas para formar atractivas líneas. Complementando esta característica de diseño única, los contrafuertes detrás del conductor y el pasajero también fluyen hacia la cabina detrás de los asientos. Mientras se garantiza que el conductor y el pasajero permanecen expuestos a los elementos, la escultura del entorno envolvente de la cabina superior mejora la sensación de seguridad y protección dentro de un interior.
Un larguero de fibra de carbono se desliza adicionalmente entre los contrafuertes y corre entre los asientos del conductor y el pasajero para apoyar un reposabrazos central y acunar el botón de arranque del motor y diversos controles.
Los asientos están hechos a medida, con una nueva carcasa de fibra de carbono liviana. El área inferior de cada asiento es marginalmente más corta que un asiento convencional de McLaren, lo que permite suficiente espacio para los pies. Los asientos están disponibles en diferentes colores y materiales. Se puede optar por unos arneses de carreras de seis puntos por si el cliente desea utilizar el McLaren Elva en la pista.
Delante del conductor y el pasajero, la vista hacia adelante no tiene precedentes, con el tablero de instrumentos fluyendo hacia la cabina. Las formas son orgánicas y naturales, la única interrupción que encontraos es el grupo de instrumentos que se mueve junto al volante para optimizar la visibilidad de los datos del vehículo.
Se ofrece un pequeño espacio de almacenamiento ubicado justo debajo de una cubierta hecha de fibra de carbono hecha a mano. El panel curvo de una sola pieza se opera manualmente y se asegura con pestillos. Elegante y liviano, reduce aún más el peso en uno de los puntos más altos del McLaren Elva. El compartimento tiene espacio para cascos y también alberga los dos filtros de aire que quedan visibles.
El McLaren Elva no tiene sistema de audio de serie (en línea con la determinación de minimizar el peso del vehículo), pero los clientes pueden adquirir un sistema a medida sin coste adicional. Otras opciones sin coste incluyen llantas de aleación forjadas de 5 radios en lugar de las llantas ultraligeras de 10 radios montadas de serie; neumáticos Pirelli P Zero ™ Corsa en lugar de neumáticos Pirelli P Zero ™; y un sistema de elevación de vehículos.
Las opciones de personalización están disponibles a través de McLaren Special Operations (MSO), donde los colores exteriores son casi ilimitados. Alternativamente, los clientes pueden seleccionar un cuerpo de fibra de carbono expuesto lacado.
El McLaren Elva también se puede personalizar con insignias en oro blanco de 18 quilates o platino. MSO ofrece un escudo térmico en la bahía de motor de oro de 24 quilates.
El nuevo Ultimate Series de McLaren parte de los 1.662.375 euros en el Reino Unido, aunque el precio dependerá de la personalización que practique cada uno de los clientes.