McLaren Automotive nos ha presentado hace unos minutos el McLaren Solus GT, un modelo que parece salido del mundo digital y del que se producirán 25 unidades que por cierto, ya están vendidas. El modelo de pista de cabina cerrada y un solo asiento ha sido presentado al mundo en Monterey.
Diseñado para hacer realidad toda la experiencia y los conocimientos de McLaren en los niveles más altos de desarrollo de automovilismo y superdeportivos e hiperdeportivos, el Solus GT da vida al concepto futurista de McLaren que apareció en el videojuego Gran Turismo SPORT.
Con menos de 1000 kg de peso y un rendimiento aerodinámico que incluye una carga aerodinámica de más de 1200 kg, el Solus GT, que está propulsado por un motor V10 de 5.2 litros de aspiración natural, es capaz de lograr los tiempos de vuelta más rápidos de cualquier McLaren fuera de los monoplazas.
El llamativo diseño exterior, que es notablemente fiel a su inspiración virtual, se basa en principios aerodinámicos probados y en el espíritu de diseño de «todo por una razón» de McLaren, perfeccionado por CFD (Dinámica de fluidos computacional) adicional e investigación aerodinámica en túnel de viento.
La lista de características externas distintivas es larga, y la cúpula deslizante sobre el asiento central único es una de las más llamativas. Las llantas están envueltas en cápsulas aerodinámicas y sujetas por brazos de suspensión. Un gran divisor frontal dirige el aire hacia los túneles de efecto suelo antes de que salga del automóvil a través de un difusor trasero. Una toma de aire inspirada en los deportes de motor ubicada sobre la cabina integrada en el diseño de la cubierta del arco antivuelco alimenta de aire frío al motor, al mismo tiempo que proporciona un sonido de inducción cautivador.
Un alerón trasero fijo de dos elementos es clave para lograr una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del automóvil. La relación entre fuerza aerodinámica y arrastre también está optimizada.
Los propietarios de las 25 unidades contarán con un asiento a medida, unos pedales a medida y por si no fuera poco, todo será ajustable.
El volante, cuyo diseño es único entre los coches de producción de McLaren, se inspira en la Fórmula 1, con una pantalla y los controles esenciales integrados. Más allá del volante el piloto tendrá su campo de visión a través de una ‘burbuja’ de vidrio, con protección de cabina integrada estilo halo, montada en la cual hay una pantalla retrovisora alimentada por una cámara de gran angular colocada dentro del aro antivuelco. La línea de visión de 180 grados perfectamente simétrica proporcionada por la posición de conducción central se ve reforzada por las vainas de las ruedas.
Para aumentar aún más la emoción de los clientes de Solus GT, McLaren ofrece una «experiencia de piloto de carreras» completa que incluye un traje de carreras homologado por la FIA, un casco, un dispositivo HANS y orejeras a medida.
El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5.2 litros, construido con componentes mecanizados de bajo volumen, que acelera a más de 10.000 rpm y ofrece un rendimiento extremo.
Con 840 CV de potencia y 650 Nm de par, el motor también fue elegido por sus cualidades estructurales y es que primera vez en un automóvil de producción de McLaren, el motor es una parte integral del chasis.
La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de las carreras, está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor opere el embrague, lo que ayuda a salir de boxes.
El Solus GT se basa en un monocasco de fibra de carbono, en este caso incluyen un proceso ‘preimpregnado’ de carbono para conseguir una mayor resistencia estructural y una alta uniformidad de acabado del material. Las estructuras del chasis delantero y trasero también están hechas de fibra de carbono, con el motor y la caja de cambios formando el resto del chasis.
El sistema de suspensión incorpora brazos transversales dobles con amortiguación de barra de torsión interna, operada a través de varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera.
Dentro de las distintivas tapas de las ruedas se encuentran las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales, calzadas con neumáticos con especificación de prototipo de Le Mans disponibles en compuestos lisos y húmedos. El frenado lo proporcionan unas pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la diferencia entre los frenos delantero y trasero desde la cabina.
El McLaren Solus GT se encuentra actualmente en la etapa de prueba en pista de su proceso de desarrollo. El primero de los 25 automóviles se entregará en 2023.
Fuente | McLaren