Corren tiempos difíciles para los fabricantes de automóviles y McLaren era uno de esos que estaban en la cuerda floja. Si bien su situación estaba muy lejos de parecerse a la de fabricantes en serios problemas como Fisker, la compra de la firma británica por parte del hasta ahora su accionista mayoritario le garantiza un futuro mucho más sólido y estable.
Como habrás leído en el título, el nuevo propietario viene de Asia, pero tranquilo, que no son chinos. Hablamos del Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin, más conocido como Mumtalakat. Este ha ampliado su participación en la empresa del 60% al 100%, lo que brinda a McLaren el salvavidas que necesita para desarrollar su próxima generación de automóviles.
McLaren pasa a manos árabes
Tal y como señala el presidente ejecutivo del grupo, Paul Walsh, la medida «nos permitirá centrarnos aún más en cumplir nuestro plan de negocios a largo plazo«. Eso incluye recibir altas dosis de financiación para poder invertir en nuevos productos y tecnologías, con un SUV en el horizonte y un deportivo eléctrico previsto para 2028, entre otras novedades.
Recordemos que, desde la pandemia, han sido tiempos difíciles para el fabricante de superdeportivos con sede en Woking. Los problemas financieros de los últimos años le llevaron a vender algunos de sus vehículos históricos en 2022 para financiar el Artura. Ese mismo año, vimos también un nuevo director general. Un año antes, McLaren vendió su sede y su fábrica de Fórmula 1.
Paul Walsh también ha indicado que «estamos encantados con el compromiso continuo de Mumtalakat con McLaren a través de este acuerdo […] incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, mientras continuamos explorando posibles asociaciones técnicas con socios de la industria«. Esto último es, sin duda alguna, un dato significativo, aunque poco más sabemos por ahora al respecto.